Si hace unos pocos años ninguna empresa podía pasar sin una página web para tener presencia en internet, de hecho, se basaba en ella, ahora, con la llegada de las Redes Sociales, lo que empezó siendo un lugar para compartir opiniones de forma personal, se ha convertido en una potente herramienta de Marketing y Branding: el Blog.

Según el uso que queramos dar al Blog, debe reunir unas u otras características. Así, si la bitácora es personal, puede ser mucho más libre, tocar temas de cualquier índole y tener un contenido mucho más “abierto“. Es un lugar donde podemos vertir nuestras opiniones o contar aspectos de nuestra vida.

Sin embargo, si decidimos usar el Blog como herramienta profesional, la cosa cambia mucho. Aunque no existe un modelo estándar de Blog profesional estricto, sí debemos tener en cuenta algunas pautas a seguir y a tener en cuenta, algunas acciones que harán de nuestro blog una importante aliada de nuestra estrategia.

1. Aporta contenido de valor: la audiencia siempre busca contenido que le sea útil y relevante, y nosotros debemos aprovechar esta plataforma para posicionarnos como influenciadores y mostrar a nuestra comunidad que tenemos algo que les puede interesar. No olvides jamás que el contenido es el Rey, y que un buen contenido es la clave para un buen posicionamiento en los distintos buscadores, incluso más que el SEO, aunque, lo ideal es combinar ambas estrategias.

2. Haz que tu contenido sea fácil de encontrar: imagina que eres profesor y te llevas a tus alumnos para dar una clase a la Feria de Abril de Sevilla. ¿Cuál crees que será el resultado? Con toda seguridad los estudiantes se distraerán con todos los elementos que comportan esta fiesta andaluza, ya sean los caballos, los farolillos, las casetas o, lo que suelen preferir, el Rebujito (refresco de lima limón con Manzanilla). Con el contenido pasa lo mismo: si tienes algo que compartir o que decir pero está oculto entre paja, nadie lo leerá, y, por lo tanto, nadie lo compartirá. Añade a tu entrada palabras clave y deja que tus lectores sigan su rastro. Compártelo en las diferentes Redes Sociales y en agregadores de noticias. La clave no está en el hecho de que nosotros encontremos a nuestra audiencia, sino en que la audiencia nos encuentre a nosotros.

3. Crea títulos atractivos: recuerda que un buen título es lo qeu atrae la atención de un lector entre tanto contenido presente en internet. El título debe recoger lo esencial del artículo a la vez que ser conciso. Crea títulos llamativos. Suele funcionar bien el mezclar elementos que, aparentemente, nada tienen que ver, pero que en el post se unen. Impacta, pero no caigamos en lo vulgar ni en el lenguaje soez. Recuerda que tratamos de atraer lectores, no de repelerlos.

4. Sé coherente: esto es fundamental. La coherencia es imprescindible a la hora de tener un blog corporativo. Ten siempre presente que si la comunidad lee nuestra bitácora es porque les aportamos valor. Mantén una línea y sigue esa dirección en temática y tono, ya que, si nos salimos de esos márgenes, la audiencia se sentirá confundida. Intentemos hacer más amena la lectura, pero mantengámonos fieles a un estilo.

5. Vigila la escritura: utiliza un tono y un vocabulario adecuados. Nada de palabras malsonantes y, por supuesto, nada de faltas de ortografía. Revisa tus escritos para evitar los tan frecuentes typos, errores que se suelen dar en la edición de los textos.

6. Usa un diseño atractivo: ya hemos hablado de la importancia que tienen tanto como forma como contenido. Utiliza una plantilla que dé un aspecto profesional, que se puede vincular a las Redes Sociales y que sea limpia, no queremos distraer a la audiencia. Tampoco nos interesa dar la imagen de empresa obsoleta usando un diseño clásico, sino, todo lo contrario. Queremos que nuestra marca se asocie a lo dospuntocero, a lo social.

7. Usa palabras clave y enlaces: esto mejorará el posicionamiento de nuestro Blog. No se trata de llenar un artículo ni el Blog de enlaces y de keywords, no olvidemos que escribimos para personas, no para los buscadores, pero sí es conveniente usar palabras clave que permitan que los usuarios nos encuentren más fácilmente, y si esas palabras claves pueden estar presentes en el título, mejor.

8. Usa la negrita y la cursiva: no sólo hará más amena la lectura del texto al no presentar una un aspecto totalmente homogéneo, sino, que además llamaremos la atención del lector hacia aquellas partes del texto que consideremos relevante.

Estos son algunos consejos para mejorar nuestro blog. ¿Añadirías alguno más?

Share This
Abrir chat
1
Hola!! Cuéntame...