Con las nuevas tecnologías y los nuevos canales sociales, los profesionales que se dedican a ésto de la comunicación encuentran nuevas y poderosas herramientas para lograr que su mensaje se difunda más rápida y efectivamente que mediante el uso de los medios tradicionales.
Por otro lado, uno de los objetivos de los profesionales que usan los Social Media es utilizar estos nuevos canales de forma que su mensaje pueda tener más relevancia y alcance, o lo que es lo mismo, hacer que los demás escuchen nuestra voz de una forma alta y clara, y que ese mensaje se transmita y se viralice y que llegue lo más lejos posible influenciando a la mayor cantidad de usuarios como sea posible.
Pero hay un detalle en el que hay muchos profesionales de la comunicación no caen: por muy dospuntocero que seamos y por muchos medios y canales que tengamos para difundir nuestro mensaje, todos estos recursos no valdrán de nada si nuestro mensaje no es lo suficientemente consistente para que pueda interesar a nuestra comunidad.
No sólo es necesario tener algo interesante que decir, sino que hay que saber cómo decirlo, cómo transmitirlo de forma que llegue a nuestra comunidad, ya que, por muy interesante que sea para nosotros, si no llega a nuestros usuarios y los atrae, nadie nos escuchará y seremos como esos charlatanes de feria a los que nadie escucha ni presta atención.
Esa es la cuestión, que nuestra audiencia piense que somos interesantes, y para ello tenemos que tener en cuenta no sólo lo que queremos decir, sino, cómo hacerlo.
Debemos conseguir que nuestro mensaje aporte calidad, pero no sólo por el contenido en sí, sino por la forma.
Es necesario considerar que nuestro usuario valora su tiempo, por lo que nuestro mensaje debe ser claro, directo y simple, es decir, si podemos utilizar una sóla frase, mejor que una parrafada inmensa dando rodeos para llegar a una idea a la que podríamos llegar fácilmente. El factor sorpresa también ayuda a que nuestro usuario preste atención, puesto que si somos previsibles la comunidad no tendrá interés ninguno en escuchar lo que tenemos que decirle, por lo que nuestra tarea es buscar formas llamativas y nuevas para proporcionar el mismo mensaje en ocasiones, pero de formas distintas y que todas atraigan hacia nosotros la atención de nuestra comunidad.
Nuestro mensaje tiene que conectar con nuestra audiencia, y, estaréis de acuerdo conmigo en que nada conecta mejor con nosotros que una imagen mental, por lo que necesitamos que nuestro mensaje se grabe en forma de imagen en el cerebro de nuestros usuarios. Ya se sabe, una imagen vale más que mil palabras, y más si logramos crearla en el subconsciente…
Para que nuestro mensaje sea efectivo, necesitamos que los usuarios confíen en nosotros, que sea creíble, para lo que podemos invitarles a comprobar por ellos mismos los que estamos diciendo.
Además, necesitamos ser humanos, demostrar que detrás de todas esas palabras hay una persona que se ha sentado delante del ordenador y lo ha escrito, una persona que es capaz de añadir unas pinceladas personales y que comparte sus pensamientos, experiencias y sentimientos con los demás.
Nuestro mensaje no sólo tiene que ser un mensaje, sino contar una historia y transmitir emociones.