Hoy en día utilizamos las redes sociales, entre otras cosas, para obtener información relevante de primera mano y en tiempo real.
No escapa a nadie que estos nuevos medios mediante los cuales estamos informados casi antes de que la noticia trascienda a otros medios de comunicación son una herramienta capital para profesionales del periodismo y de la comunicación en general por su inmediatez y su capacidad de ser viralizados.
Los temas más candentes de nuestra actualidad son Trending Topic, los más discutidos y compartidos por los usuarios, pero, ¿qué tal si hacemos un ejercicio de imaginación y tratamos de pensar en cómo habría sido la Historia si hubiese existido Twitter? ¿Qué acontecimientos históricos hubiesen sido Trending Topic, y cómo lo hubiesen compartido los usuarios en Twitter? ¿Qué habrían pensado y comentado al respecto?
Antes de continuar, tengo que avisaros de que este post nace después de 14 horas seguidas de trabajo delante del ordenador, por lo que no me responsabilizo de él…
Imaginaos esto: estamos en Estados Unidos, 20 de julio de1969, Neil Armstrong junto a Buzz Aldrin y Michael Collins están a punto de caminar por primera vez en la superficie lunar. ¿Cómo lo hubiese vivido Twitter? Obviamente los astronautas habrían tuiteado algo, eso seguro, y yo me imagino que habría podido ser algo como esto:
Posiblemente habría causado sensación, ya que toda la misión del Apolo 11 habría sido retransmitida vía Twitter por los tres tripulantes de la nave, y ya me imagino las fotos tan increíbles que podrían haber tuiteado. Además, habría sido increíble la gran cantidad de preguntas que, tras los mensajes de los astronautas, los usuarios les habrían hecho, así como los retweets, favoritos y, seguro que sería Trending Topic. Los usuarios podrían estar viviendo en directo uno de los momentos más emocionantes de la historia, sabiendo en cada momento qué pensaba y qué hacía cada uno de los tripulantes antes de alunizar, respondiendo a los usuarios.
Otro de los acontecimientos que se podría haber vivido de forma muy diferente es el descubrimiento del Nuevo Mundo, el descubrimiento de América. ¿Os imagináis a Colón antes de entrar a la audiencia con los Reyes Católicos tuiteando esto?
Seguro que los usuarios le responderían cosas como estas:
De acontecimientos que solamente conocemos a través de los libros de Historia podríamos conocer muchísimo más, como, por ejemplo, si alguien de la tripulación de Colón se ponía enfermo, cuándo Colón estuviese a punto de abandonar, o el momento justo en el que Juan de la Cosa gritase eso de “Tierra a la vista”, seguro que lo tuitearía antes:
¿Y os imagináis en el Antiguo Egipto? Twitter podría proporcionarnos la información que muchos científicos y estudiosos buscan: cómo se construyeron las pirámides, las grandes pirámides… Seguro que entre los mismos esclavos comentarían las duras jornadas de trabajo bajo el sol del desierto…
En fín, aquí tenéis la prueba de que Twitter puede servirnos como forma de documentar una época y un tiempo… Por favor, no me tengáis en cuenta este post… el próximo, lo haré como siempre, prometido, ¡¡pero es que catorce horas intensivas de trabajo pasan factura!!
Ya hay experimentos de este tipo. Por ejemplo, en esta cuenta de Twitter, @Beatles50Years, “los Beatles escriben” lo que hacen todos los días, pero de hace 50 años. En primera persona y en directo. Como si entonces existiera Twitter, efectivamente.
Ah, sí? No la conocía… tengo que echarle un vistacillo…
Muchísimas gracias!!