El marketing de contenidos juega un papel fundamental en todas las industrias, hoy más que nunca. Si llevas ya currando mucho tiempo, probablemente tengas muchos posts que has creado a lo largo de los años. ¿Por qué no reutilizar contenido?

El contenido también se hace viejecito, comienza a acumular polvo: se desactualiza: las tácticas cambian, se queda olvidado por la llegada de otro contenido que es más joven y más guapo y no te ayuda en ná. Reutilizar contenido no solo puede aumentar el tráfico, sino que es una manera fácil de obtener más ROI, tó pa ti.

✅ Cómo reutilizar contenido que tienes ya

Si quieres ahorrar tiempo en la creación de contenido y atraer nuevo tráfico a su sitio, echa un vistazo a esto, miarma. 

➡️ Si tu contenido es evergreen, añade más contenido

Algunos contenidos nunca pasan de moda. Muchas empresas han creado contenido muy bueno que proporciona a los usuarios información detallada sobre su negocio, y este contenido puede seguir siendo útil durante años. Pero, al igual que todo en esta vida, a veces necesita una actualización para que vuelva a molar tanto como antes.

Voy a pillar de ejemplo mi propio blog. Llevo un montón de años escribiendo sobre marketing digital, sobre todo, acerca de redes sociales y contenidos. Mi contenido puede seguir siendo útil durante mucho tiempo, pero algunos de los detalles los tengo que actualizar a medida que los motores de búsqueda cambien sus algoritmos, por ejemplo. 

Actualizar el contenido y volver a publicarlo es una de las formas más rápidas y fáciles de reutilizar contenido anterior. Esto permite conservar lo que hayas logrado con ese enlace y con ese contenido, mientras lo enseñas a una audiencia completamente nueva y te permite conseguir una posición aún mejor en los resultados de búsqueda.

➡️ Incorporar otros recursos en publicaciones existentes

Como los vídeos, por ejemplo.

Las publicaciones de blog pueden volverse aburridas después de un tiempo. Leer un post tras otro exige mucha atención por parte de la audiencia, y los usuarios hoy quieren interactuar con el contenido de otra forma distinta.

El video lo peta (es decir, triunfa) y puede añadir mucho interés visual a los contenidos existentes. Además, si alguien no puede leer una publicación de blog completa, es posible que tenga tiempo para ver un video rápido que resuma la publicación.

También puedes usar otros recursos, como infografías.

Al generar recursos dinámicos para acompañar el contenido existente, es más fácil escribir lo que necesitas y hacerlo. Puedes resumir el post en unas pocos puntos y, a partir de ahí, crear un video hable de esos elementos. 

Esto ahorra mogollón de tiempo en la creación de contenido y permite llegar a otro público. Si bien es posible que alguien no quiera leer 1,000 palabras sobre el tema, esa infografía que incluye los aspectos más destacados podría ser lo que estaba buscando.

➡️ Reutilizar contenido: Convierte un video en una publicación de blog (y al revés)

El buen contenido no sale del Mercadona (por si no lo sabéis, es un supermercado muy famoso en España), ni de los árboles.

Crear contenido lleva mucho tiempo. Se necesita armar una estrategia y construir un calendario de contenido en torno a ella. Luego está el proceso de crear el contenido en sí. Tanto el copywriting como la redacción de contenidos implica investigación y revisión. Por otro lado, el video y podcasting significa que necesitas saber trabajar con ellos.

Ahora bien, si ya tienes, ¿por qué no reutilizar contenido y sacarle el máximo provecho posible?

Supongamos que tienes un negocio de reformas. Hace un tiempo, publicaste un video que mostraba cómo renovabas una cocina, desde la elaboración del presupuesto y la planificación hasta la selección de materiales y la gestión de los plazos de construcción. El video tuvo muchas vistas y te dio bastante tráfico.

¿Por qué no reutilizar contenido? Transcribe el vídeo y conviértelo en un post, por ejemplo. Otra opción es convertirlo en un podcast, y de un mismo contenido, has sacado tres. Brutal.

➡️ Contenidos para redes sociales

Las redes sociales son fundamentales para cualquier empresa. Puedes reutilizar contenido que ya tienes de varias formas, siempre que lo alinees con tu estrategia.

Los posts son fuentes alucinantes para este tipo de contenido. Puedes sacar fragmentos del post y utilizarlo en redes sociales. Por ejemplo, las citas son algo que gustan muchísimo.

➡️ Transcribe los podcasts que tengas (si tienes, claro)

Desarrollar contenido, grabar y editar un podcast lleva tiempo. En lugar de utilizar solo el audio, ¿por qué no transcribir el episodio y convertirlo en una publicación de blog bien optimizada para SEO? Así tus usuarios podrán consumir ese contenido de manera diferente. Al ofrecer una versión escrita del podcast, llegarás a más personas porque ofreces contenido que puede adaptarse a las preferencias de todos. 

➡️ Reutilizar contenido: centralízalo en un mismo sitio

Tener contenidos repartidos por un montón de sitios en internet puede ser confuso para tu usuario. No importa si tienes más contenidos de la Biblioteca del Vaticano, si no lo tienes todo junto, no vale pa ná. 

Para que sea efectivo, centraliza todo en un único sitio, donde el usuario lo pueda encontrar fácilmente y tú lo puedas compartir desde él. Créeme, te será mucho más fácil y útil. 

➡️Convierte algunos posts de tu blog en un ebook y compártelo

Si tienes una serie de posts sobre el mismo tema, puedes reutilizar contenido convirtiéndolas en un ebook para usar como lead magnet.. Puedes utilizar cada publicación como un capítulo, hacer que el contenido de cada publicación de blog sea un poco más sustancioso y escribir una introducción y una conclusión. 

Este libro electrónico es una excelente manera de ayudarlo a crear tu lista de correo electrónico y de llegar a más personas con el contenido que ya tienes.

Crear contenido requiere mucho tiempo y trabajo. Reutilizar contenido permite conseguir el mayor beneficio de esa inversión. También le da nueva vida y lo muestra de forma diferente, sino que también puede ayudar a mejorar tu SEO y hace crecer tu alcance aún más.

Si necesitas que te eche una mano, escríbeme a inmajimena@gmail.com

Share This
Abrir chat
1
Hola!! Cuéntame...