Médico de día y escritor de noche. No, no es tan raro. Los blogs médicos tienen mucho que decir…

En 2021, el 90 por ciento de las empresas publican blogs porque es lo mejor que pueden hacer para mejorar su visibilidad en los motores de búsqueda. De hecho, si no tienes un blog en tu web médica, casi que eres invisible.

Sin embargo, como profesional médico, no puedes simplemente escribir un blog con cualquier tipo de contenido. De hecho, los blogs médicos necesitan escritores que sepan escribir en ellos. 

Encontrar personas que puedan escribir blogs médicos es difícil, puesto que es un campo muy específico, pero yo te quiero dejar algunas cosillas que te pueden servir para eso. Cuando termines de leer este post, sabrás cómo hacerlo y qué buscar en la persona que vaya a escribir tu blog médico.

Por qué los profesionales necesitan tener blogs médicos

Si has activado tu blog hace poco, es probable que el tuyo no esté entre los blogs médicos que más visitas traiga. No obstante, el blog es una herramienta que te puede ayudar a crecer en cuanto a reputación. Un blog para médicos te ayuda a:

  • Aumentar la visibilidad. Las empresas y marcas con un blog generan un 97 por ciento más de tráfico que las que no lo tienen. Más ojos significan más pacientes potenciales.
  • Responder preguntas comunes. ¿Hay preguntas que tus pacientes parecen hacer constantemente? Ahórrale tiempo a tu cliente creando contenido que responda a estas preguntas.
  • Conecta con tus pacientes actuales (y potenciales). Los blogs ofrecen una forma más de conectarse con tu comunidad. Ya estés hablando de eventos o de problemas de salud que afectan a la base de pacientes, los lectores pueden conectarse contigo al interactuar con el blog.
  • Convertirte en una fuente de información creíble. Ya en 2013, Pew Research descubrió que alrededor del 77 por ciento de las personas buscan información médica en línea. Eso sigue así. Tener blogs médicos permite conocer a los pacientes allí donde están,  online y en busca de información que tú puedes dar.
¿Por qué tu web necesita contenidos de calidad?

Claridad, concisión, credibilidad: la eterna lucha del redactor de blogs médicos

La redacción de blogs médicos es una habilidad en sí misma.

A diferencia de otras industrias, no se escribe para entretener. Las personas recurren a los blogs médicos en busca de información que tenga un impacto directo en sus vidas. Eso sube bastante el listón con respecto a la calidad de lo que publica.

No importa cuál sea su especialidad, el contenido de un blog médico debe ser:

Claro: para evitar confusiones

¿Sabes qué es la ganglioneuralgia esfenopalatina? (Intenta decir eso cinco veces rápido, a ver si eres capaz).

Su característica principal es la aparición aguda de cefalea (dolor de cabeza) como resultado de un dolor que aparece cuando se activa el nervio trigémino. Seguro que no lo has oído nunca. En otras palabras, es la congelación del cerebro, pero claro, no estaba claro. 

A la hora de redactar blogs médicos, es muy fácil dejarse llevar por la terminología técnica o las explicaciones complejas, sobre todo cuando eres un profesional que ya sabe lo que significan los distintos términos. Sin embargo, esto hace que la claridad de lo que escribas se reduzca muchísimo. Eso es un problema porque el contenido poco claro:

  • Da miedo: ¿Qué suena peor, ganglioneuralgia esfenopalatina o congelación cerebral?
  • Puede impedir que alguien busque atención médica. Los buenos redactores de blogs médicos saben cuándo dejar claro que los lectores deben buscar atención médica inmediata.
  • Socava la autoridad profesional. A través de tu blog demuestras que eres especialista en tu campo, así que hazlo.

Conciso: porque la gente quiere respuestas, no conferencias 

¿Cuántas veces has tardado mucho tiempo en encontrar en una página o en artículo la información que estabas buscando? Eso ocurre porque lo que te interesaba estaba enterrado entre mucho texto. Te cuento esto porque la mayoría de usuarios, si no encuentra lo que buscan en unos 15 segundos, se van y no vuelven. 

Ahora piensa en la importancia de encontrar una respuesta cuando el tema reviste gravedad. Por ese motivo, sé conciso, responde lo antes posible. Ya entrarás en detalle más adelante.

Credibilidad para ganarte una buena reputación

2020 es el ejemplo de la proliferación de información no creíble. Desde información errónea acerca de cómo usar las mascarillas hasta malas praxis para tratar el COVID19, consejos que son peores que no hacer nada…Y estamos hablando de la salud.

Es por eso que la credibilidad es importante y por lo que Google tiene requisitos de calidad especiales para blogs médicos, asesoramiento legal, artículos financieros y temas similares que pueden afectar la salud de las personas. 

Cómo escribir blogs médicos que atraigan a los lectores

¿Crees que el listón está alto? Bueno, lo está. Es complicado encontrar redactores para blogs de temática médica, pero vale la pena buscarlos.

Si prefieres escribirlos tú, te dejo algunos consejitos.

Habla con tus lectores, pero con lenguaje sencillo

Como médico, estarás acostumbrado a los tecnicismos, peeeeeeeero…Imagínate que vas al mecánico para arreglar el coche y, cuando acaba, te cuenta qué le ha hecho con todos los términos técnicos. Seguro que te explota la cabeza. Po esto es igual.

Presta atención a tu público objetivo cuando escribas los artículos de tu blog médico y usa un lenguaje adecuado para ellos. Haz esto:

  • Usa los tecnicismos básicos. Y cuando los uses, defínelos de forma clara
  • Divide los párrafos en piezas pequeñas de contenido. ¿Ves cómo he dividido cada párrafo de este artículo en dos o tres líneas? Eso mejora la claridad y la legibilidad.
  • Habla con el usuario. Dirígete a él y crea un ambiente más distendido para que el usuario te responda.

De regalo: una imagen vale más que mil palabras. Si puedes usar material visual, mucho mejor. 

Usa citas de otros blogs de medicina

Cuando cites otras fuentes, asegúrate de que sean de confianza. Los enlaces y las citas son una de las principales formas en que Google determina la calidad de una página. La práctica de enlazar (y recibir enlaces desde, llamada backlinking) se conoce como linkbuilding. Puede ser una buena manera de mejorar tu resultado en los SERP, pero vincular a sitios de mala calidad también puede perjudicarte.

  • Usa páginas con buena clasificación. Hay muchas herramientas que te pueden ayudar con esto.
  • Enlaza a las principales instituciones médicas y a organizaciones destacadas de tu especialidad para demostrar que estás al día.

Hazlo práctico. Lo más práctico posible

¿Quieres engagement? Crea contenidos prácticos.

Para muchos escritores de contenido, es tan fácil como añadir un CTA. Si bien hay que hacer eso (los CTA aumentan las conversiones), el contenido de los blogs médicos debe ir un paso más allá.

Después de todo, la gente tiene preguntas y acuden a ti en busca de respuestas. Asegúrate de darles lo que esperan, en un formato que puedan usar.

  • Usa la pirámide invertida. Coloca la respuesta primero, seguida de los datos y detalles, seguida de otros temas y finalmente el CTA. Esto ayuda a configurar toda la página para que los lectores actúen.
  • Crea títulos y subtítulos para hacerlo todo mucho más claro
  • Añade información de contacto relevante. Ya sea tuya o de otros, asegúrate de que tus lectores tengan todo lo que necesitan al alcance de la mano para poder actuar.

Y no olvides que el contenido médico procesable da respuestas más claras y permite actuar a los usuarios. 

Muestra tu autoridad

Eres especialista en tu campo, y se tiene que ver en tu blog. Recuerda que Google analizará tu reputación, pero también verá tus credenciales.

Hay algunas formas de demostrar autoridad tanto al motor de búsqueda como a los lectores:

  • Incluye tu biografía. Puedes poner simplemente tu nombre y títulos o especialidades en la parte inferior de cada post que lleve a una biografía más detallada.
  • Configura LinkedIn u otras redes sociales profesionales. Esto ayudará a aumentar la autoridad al demostrarle a Google que eres un profesional real, no solo alguien con una página web.
  • Asegúrate de que tienes ficha en Google.Configurar My Business ayuda a demostrarle a Google que tu consulta realmente existe.

En resumen: los blogs médicos necesitan redactores adecuados

Escribir blogs médicos no es algo que cualquiera pueda hacer, y de hecho, es mejor así.

Un blog médico necesita un redactor que sepa utilizar los términos correctamente, convertir temas complejos a un formato legible y satisfacer los requisitos especiales de calidad de Google.

Si tienes poco tiempo o quieres contar con un buen redactor echa un vistazo a mi servicio de redacción de contenido y contacta conmigo. 

Share This
Abrir chat
1
Hola!! Cuéntame...