La canibalización de palabras clave puede ser un gran impedimento para que tu web aparezca en la primera página Google. Y una gran cantidad de datos influyen en el misterioso algoritmo de Google para decidir qué páginas merecen esos primeros lugares. Recuerda, cuando se trata de esto, el objetivo de Google es dirigir a sus usuarios a las mejores webs.

Por desgracia, muchas webs han tratado de «engañar» a Google con contenido duplicado (o muy similar) en toda su web. La lógica es que si hablamos más de un tema que cualquier otra persona, Google pensará que somos los mejores. Pero Google no se deja engañar.

[bctt tweet=»😡 No trates de engañar a Google con la misma palabra clave»]

Te puede interesar: Las keywords y el copywriting

✅La canibalización de palabras clave entra en juego

Pues sí, aquí entra en juego la canibalización de palabras clave. Se produce cuando dos o más páginas dentro de la misma web compiten por el tráfico asociado a una palabra clave o frase específica y eso puede causar problemas. Incluso si es accidental o se hace sin intención, tener demasiadas páginas en web con la misma keyword provocará que Google encienda las alarmas.

Un pequeño ejemplo

Imagina que tienes una panadería y la gente viene de todas partes para comprar tu pan recién hecho. Puede tener sentido escribir todo lo que puedas sobre lo genial que es tu pan y publicarlo en tu web. Puedes poner fotos y descripciones de tu pan en todas las páginas, ¿no? Bueno no exactamente.

El hecho de tener demasiadas páginas centradas en la misma palabra clave (por ejemplo, «pan») causará confusión y provocará el efecto contrario al que buscas. Lo mejor es tener una sola página que hable sobre lo bueno que es el pan. Así derivas a tu usuario a una página que puedes editar, revisar y actualizar. Y con el tiempo, es esta estrategia, y no un intento de engañar a Google, lo que te hará aumentar tu posición, conseguir más tráfico y más beneficios.

[bctt tweet=»Mejor que usar todas tu keywords en muchas páginas, hazlo en una sola»]

O podemos usar este mismo post. Lo más probable es que hayas buscado en Google algo parecido a «creación de contenidos Sevilla«. Si me has encontrado sin tener que buscar demasiado, significa que Google me considera una buena fuente de información sobre este tema. Ahora, si usara esa palabra en 50 páginas con la misma palabra clave, no sería bueno para este blog. Como ya he dicho, Google es más listo que tú. Pero ten en cuenta que cantidad no significa calidad. Si escribes 50 páginas casi iguales, con la misma palabra clave, estarías enviando a los usuarios a muchas páginas diferentes. Al final Google se dará cuenta de dos cosas:

  • Hay canibalización de palabras clave en la web al haber un montón de páginas que hablan sobre la creación de contenidos con la misma keyword y no sabemos cuál es la de confianza.
  • La web está usando técnicas no adecuadas para intentar engañar a Google y conseguir una buena posición en los motores de búsqueda

En cualquier caso, y sin que importe lo que queramos, nuestro posicionamiento se va a ver afectado, y tendremos mucha menos visibilidad orgánica.

Si prefieres escucharlo en vez de leerlo…

✅Entonces, ¿cómo podemos evitar la canibalización de palabras clave?

Si tienes una web con títulos y encabezados bien elegidos, no deberías tener que preocuparte mucho de la canibalización de las palabras claves o títulos. Es cuando la web se piensa para crecer y generar con frecuencia nuevo contenido que puede volverse un poco complicado. Antes de escribir un nuevo pieza de contenido, echa un vistazo al que tienes. ¿Ese contenido lo tienes ya en la web? ¿Merece la pena crear una página nueva o basta con actualizar una que ya tienes? Si eres capaz de responder sinceramente, la canibalización de palabras clave ya no será un problema.

[bctt tweet=»Piensa si merece la pena abrir una nueva página con tu keyword o actualizar ese contenido»]

✅¿Y si ya está canibalizado, hay solución o está todo perdido?

No te preocupes, no es demasiado tarde. Si te das cuenta de que hay varias páginas en su sitio con contenido similar, la primera acción debe ser elegir la mejor. Aprovecha para hacer que el contenido de esta página sea aún mejor de lo que ya era.

Puedes usar las urls canónicas para dirigir a los usuarios a la mejor página para una búsqueda específica. Esto permitirá a Google saber qué página de su sitio es la más relevante. Otra forma de solucionar el problema sería utilizar redireccionamientos 301 en las páginas que consideró menos importantes. Una tercera solución sería simplemente eliminar las páginas que ya no necesitas, pero asegurarse de prestar especial atención para que no queden enlaces rotos en la web.

Si necesitas más información o que te eche una mano con tus contenidos, cuéntame qué es lo que necesitas y nos pondremos en marcha. ¡Venga!

Share This
Abrir chat
1
Hola!! Cuéntame...