Crear contenido para compartir en las redes sociales puede ser una tarea muy chunga por lo tedioso que es. Pero cuando tienes un calendario de contenido para redes sociales puedes organizar el trabajo, te facilita la vida y no deja dudas sobre qué publicar cada día.
No creo que crear calendarios de contenidos para redes sociales anuales o para seis meses sea efectivo, porque las cosas pueden cambiar mucho. Y es mucha anticipación, ¿no crees?
Pero si tienes mucho curro y más o menos sabes qué quieres compartir, hacer un calendario puede hacer que dejes de estresarte y trabajar mucho más tranquilamente.
Te puede interesar
Si no tienes demasiado claro qué vas a publicar en tu calendario de contenidos para redes sociales, no te preocupes. Tienes un montón de opciones diferentes. Y aquí te dejo unas cuántas:
- artículos de tu blog (no temas publicar varias veces, ya que no todos tus seguidores se conectan a la misma hora)
- artículos relacionados con tu nicho y que sean relevantes
- noticias de tu sector
- Imágenes curiosas y desconocidas relacionadas contigo
- Creatividades acerca de tu negocio creadas por ti
- Infografías
- Un freebie, es decir, algo que regalas gratis a tus usuarios
- Promoción de tu producto o servicio
- Testimoniales de clientes
- Una pequeña reseña de algún producto o servicio
- Vídeos (entrevistas, vídeos corporativos…)
- Encuestas y sorteos
- Promo cruzada con otros canales
- Preguntas frecuentes
- Opiniones acerca de tendencias
- Preguntas a tu audiencia (pregúntales su opinión sobre algo)
- Contenido generado por el usuario (pidiendo permiso)
- Frases motivacionales
- Publicaciones sobre una época del año concreta (Día de la madre, navidad)
- Humor
Todo lo que necesitas para crear un calendario editorial semanal es una hoja de excel y tu creatividad. Listo.
¿Qué vas a publicar en cada uno de tus perfiles?
Una herramienta muy buena para nosotros, los Content Managers y Community Managers es los agregadores de contenido como Netvibes o similares. Así puedes tener todas tus fuentes en un solo dashboard, y no tienes que ir buscando contenido a lo largo y ancho de internet.
Que sí, que hay empresas que no quieren compartir cosas de su competencia, pero algunas veces, crear una buena sinergia entre empresas mola, pero bueno, siempre y cuando no sea competencia DIRECTA. Piensa que a veces, la competencia indirecta puede tener mucha información de calidad.
Planifica tus recursos
Si comparamos curar contenidos con crearlos, lo primero es infinitamente más sencillo. Crear las piezas propias para alimentar tu calendario de contenidos para redes sociales es mucho más complicado, requiere mucho tiempo y mucho trabajo.
Lo primero que necesitas para ello es tener las herramientas adecuadas. Crear imágenes y vídeos lleva la mayoría del tiempo, por lo general, y bueno, posts y podcasts también van apañados. Por suerte, hay muchas herramientas que te pueden ayudar a crear imágenes incluso si no eres diseñador, como Desygner, Canva o Crello.
Es difícil encontrar un momento para ponerte a programar tus publicaciones, porque lleva su tiempo. Por eso te recomiendo que te pongas en tu horario un día para hacerlo, y que sea una tarea más. Eso te va a ahorrar muuuucho tiempo, te lo digo por experiencia propia.
El contenido es más importante hoy que nunca en redes sociales y hacerlo con planificación implica que vas a tener un contenido bien pensado y programado.
De verdad que merece la pena ese esfuerzo.
Si necesitas que te eche una mano para crear tu calendario de contenidos para redes sociales, siempre puedes preguntar. Mándame un correo o llámame, que ya vemos cómo podemos hacerlo.