Aunque hay muchos profesionales que afirman que en los últimos tiempos la estrategia de las keyword no funciona y que ya no es definitoria, lo cierto es que sigue funcionando bien, al menos, se sigue haciendo.
La keyword se usa para que Google identifique el tema o los temas de nuestra web, por un lado, y por otro, para que cuando el usuario realice una búsqueda en los buscadores, por ejemplo, “guitarra”, nuestra web, si tenemos en ella se muestre entre los resultados obtenidos.
Por este motivo, es preciso analizar bien qué palabras vamos a utilizar, puesto que no podemos atiborrarla de ellas al caer en este caso en una técnica SEO penalizada por Google, necesitamos crear y analizar la estrategia a seguir.
La cuestión es encontrar las palabras perfectas, como a la hora de escribir un artículo.
Pero, ¿cómo lo hacemos?
Bueno, siempre podemos recurrir a las personas que conocemos, ya sean profesionales o no del sector, para hacer una lluvia de ideas, para apuntar todas las palabras relacionadas con nuestro negocio y lo suficientemente relevantes como para ser susceptibles de incorporarlas a nuestra web o a nuestro blog como keyword. Pueden ser palabras simples o grupos de palabras que, pensemos, los usuarios pueden introducir en el cajetín de búsqueda a la hora de buscar un producto o servicio que nosotros ofrezcamos.
Podemos también hacer una labor de búsqueda, identificando a webs de nuestra competencia y mirando su código fuente para ver cuáles usan ellos y cuáles son las que buscan los usuarios que llegan hasta ellos.
Una vez encontradas, debemos analizar cuáles son las mejores para usar, teniendo en cuenta no elegir aquellas con una gran competencia, que reflejen los valores de la marca, como por ejemplo “guitarras de calidad” y no “guitarras baratas”, y que tengan un nivel alto de conversión, como “venta de guitarras”, por ejemplo.
No obstante, existen varias herramientas que nos pueden ayudar a hacer más fácil esta búsqueda:
Google Keyword Tool: esta herramienta es fácil de usar, y lo mejor de todo, es totalmente gratuíta. Ofrece el volúmen de búsqueda que suele tener esa palabra y sugiere otras keywords relacionadas.
Webmasters Tool: nada mejor que echar un vistazo a las entrañas de Google para encontrar qué palabras darle al buscador.
SEM Rush: para echar un vistazo a las palabras clave que usa la competencia, las que posicionan y a qué target dirigen su publicidad.
¿Y tú, cómo buscas la keyword perfecta para tí?
Si quieres saber más acerca de la creación de contenidos para tu negocio o necesitas soluciones de copywriting para tu web, contacta conmigo.
Si te ha parecido interesante, compártelo, y si quieres postear este artículo en tu blog o website, contacta para evitar conflictos con el copyright.
Otra herramienta que es muy útil para encontrar palabras clave de cola larga (#LongTail), que son las que están mando más relevancia en el posicionamiento que las palabras genéricas, son:
http://ubersuggest.org/
o también
http://www.search-one.de/tools/long-tail-keyword-tool.
Porque tenemos que recordar que Google está empezando a posiciona mejor las búsquedas que usan más de 3 palabras, esto no quiere decir, que no se centren esfuerzos en posicionar palabras genéricas, pero es un trabajo que requiere más esfuerzo, paciencia y constancia.
Muy buen artículo Inma Jiménez, espero que os ayude y gracias.
Muy bueno! Yo también uso keyword tool de google.. muy útil, aunque también hay que contrastar otras fuentes 🙂
saludos
Hola, Antonio!
Ante todo, un placer verte por aquí… 🙂
Muchísimas gracias por comentarnos esas herramientas y aportar valor al post…
Un abrazo y a tu disposición siempre.
Inma
Esos profesionales a los que aludes en el primer párrafo deben ser profesionales de la albañilería supongo, porque vamos…que ¡ni puta idea!.
Y conste, que no busco el “trolleo” (aunque -en mi caso- es lo habitual); sólo constato un hecho 😛
Hola, Jose!
Tu “trolleo” siempre es bienvenido!! 😉
Pues sí, estoy de acuerdo contigo, pero te puedo dar algunos nombres…aunque no es plan, ¿no crees?