El marketing de contenidos está causando sensación. Es la estrella del rock del Social Media.
Cada vez más son los profesionales y empresas que ven en el marketing de contenidos una salida para triunfar en los medios sociales, diferenciarse de su competencia, pero hay muchas empresas que, carentes de profesionales capaces de crear contenidos de calidad, escriben un post de calidad aceptable y ahí se acaba su estrategia.
Nadie duda de la importancia del marketing de contenidos, nadie duda de la importancia de crear contenidos de calidad para ayudar a nuestra marca, ya sea personal o no, a posicionarse de una manera mucho más sólida y estable, y no voy a hablar en esta ocasión de cómo escribir un post, o de porqué debemos crear contenido valioso para nuestra audiencia, sino de lo peligroso que puede resultar para nuestra imagen como profesionales y para la de nuestra marca de escribir contenidos que no estén correctamente redactados, planteados o cuyo contenidos no se ajuste a la realidad.
Es más que fácil encontrar en internet muchos posts en blogs de referencia para muchos usuarios interesados, neófitos o no, en este mundo dospuntocero con consejos acerca de cómo escribir el post perfecto para nuestra comunidad, el post que haga que tu blog muera de éxito, que cree engagement con la comunidad y, por tanto, aumente nuestra relevancia, y lo mejor de todo, cómo hacerlo de una forma efectiva y rápida.
Está claro que es muy fácil escribir un post de una forma rápida si lo hacemos de forma superficial y sin tener en cuenta los aspectos y elementos fundamentales que debe cumplir un post, normas no escritas, por otro lado, lo complicado está en hacerlo proporcionando al post toda la calidad posible optimizándolo al máximo.
Por ejemplo, soy partidaria de establecer un calendario editorial. Somos más productivos siempre si nos organizamos, y, no tener un plazo límite para escribir un artículo, aunque sea para nosotros mismos, nos hace dispersarnos y perdernos en lo inmenso de nuestra memoria.
Las palabras claves importan, y mucho. Por supuesto, si realizamos un estudio exhaustivo de las keywords que vamos a utilizar, perderemos tiempo, pero, si escribimos un blog, generalmente, sabemos qué palabras clave funcionan mejor con nuestra audiencia, además de conocer bien, si escribimos sobre un tema específico, las palabras claves a utilizar.
La estructura es fundamental. No podemos crear un post que no siga una estructura lógica ni un orden coherente, puesto que un post se basa principalmente en plasmar una serie de ideas que se organizan mediante la adecuada escritura. Es la columna vertebral de un post, y sin ella, nuestro post sólo es una serie de ideas vagas e inconexas.
He visto artículos en los que se afirma que a la hora de producir contenido más rápidamente, podemos dejar de lado la preocupación por el lenguaje.
¿En serio?
Esto no tiene sentido ninguno, ya que el lenguaje y la expresión es el medio por el cual articulamos nuestros pensamientos y realizamos nuestras argumentaciones, y sin un uso adecuado del mismo, nuestro post no será un post, sino un batiburrillo de palabras.
¿Qué opinas tú?
Si te ha parecido interesante, compártelo, y si quieres postear este artículo en tu blog o website, contacta conmigo para evitar conflictos con el copyright.
Hmm… ¿Que qué opino?… Daría para otro post. Creo que en este país falta personalidad. Me explico. Vemos que alguien hace algo y funciona. Tooodos a hacer lo mismo. Bueno, no: todos a copiarlo. Todos montan un bar, un restaurante, una inmobiliaria y ahora una de las modas es el contenido. Comparto todo lo que escribes. Con tal de mejorar el SEO, la gente vendería hasta a su madre. En mi opinión el contenido es muy importante. Hace falta planificar y ordenar. Hace falta un estilo, ortografía y puntuación. Pero sobretodo, hace falta tener un mensaje claro que transmitir. No sirve coger un poco de aquí, allí y allá, darle un punto de sal y publicar. La gente no es tonta (y Google tampoco). Si lo que publicas no es de calidad, dejan de seguirte (o apareces cada vez más lejos en los buscadores). Al final sólo sobrevive el contenido de valor. Me va bien que haya gente que piense de esa manera pues así el buen contenido brilla aún más. Sólo lo lamento por mis ojos, que a veces no pueden evitar sangrar al ver según qué cosas.
Un saludo Inma.