Como todos sabemos, la llegada de las Redes Sociales y de todo lo relacionado con lo dospuntocero ha provocado la aparición de nuevas profesiones. Han surgido una nueva serie de perfiles profesionales, cada uno con sus tareas, sus especificaciones y sus requisitos. Así en este nuevo orden encontramos al Community Manager, al Content Curator, al Content Manager, Social Media Manager o al Blogger, todos conocidos por la gran mayoría de usuarios, pero también aparecen otros perfiles que no son tan habituales ni tan conocidos, como es el caso del Copywriter.

¿Quién es el Copywriter? Esta figura es un profesional que produce contenidos para la empresa.  Solo con esta explicación podríamos confundirlo con el Content Manager, el Community Manager o el Blogger, pero su cometido es diferente.

El Blogger escribe contenidos para la empresa pero con una intención puramente divulgativa. Es quien redacta artículos acerca de muy diferentes temas, con el propósito de crear contenido de calidad para que la marca para la que trabaja pueda posicionarse en su nicho de mercado como “persona” relevante o como una fuente de información importante a la que el usuario pueda acudir en busca de datos, y, por tanto, para ser considerados como una autoridad.

El Blogger profesional suele elegir él mismo los temas a escribir, eso sí, bajo la supervisión directa del responsable de la estrategia de contenidos, y, en caso de que el blogger sea su propio jefe, según su propio criterio, sin pretender nada más que aportar valor a los usuarios.

Sin embargo, este nuevo perfil, que ha existido desde siempre solo que bajo otro nombre y utilizando otros medios, el Copywriter, es quien redacta contenidos para la empresa, pero siempre desde el punto de vista comercial, con la intención de vender un producto. Podíamos llamarlo el escritor comercial.

El copywriter tiene la ingente labor de transformar un mensaje publicitario en texto, y debe hacerlo con la suficiente sutiliza para que la audiencia adopte ese mensaje y posteriormente ese mensaje se convierta en una venta, debe hacer publicidad con palabras. Su labor es muy importante, puesto que es quien debe conectar, mediante la palabra, el producto de una marca con su público.

Por lo tanto, es crítico que el copywriter sepa cómo dirigir sus escritos en función del producto que tenga que promocionar, y también en base a este, utilizar un estilo y un vocabulario adaptado a cada necesidad de la empresa, para lo que puede utilizar todo tipo de recursos literarios a su alcance como metáforas o símiles.

Resumiendo, el Copywriter es el que dota a la publicidad de palabras y las introduce en la mente del cliente, de la audiencia.

No hay que confundirlo con el blogger, puesto que el único cometido de este profesional es generar contenido de calidad que la marca pueda utilizar para mejorar su branding, y el del copywriter es vender a partir de las palabras.

¿Y tú, conocías la diferencia entre estos dos perfiles? ¿Conoces a algún copywriter?

 

Share This
Abrir chat
1
Hola!! Cuéntame...