Aunque es cierto que existen muchas razones para comenzar a escribir un blog, en muchas ocasiones puede ser más perjudicial que beneficioso. La verdad es que un blog solamente puede reportar beneficios si comprendes perfectamente todo lo que implica, que los artículos no nacen de los árboles, y si no lo entiendes, mejor no lo hagas.
[Tweet “¿Qué puede hacer un blog por ti siempre que lo hagas bien?”]
Un blog corporativo puede ayudar a construir una marca, a comunicarte con tus usuarios, a posicionarnos como referentes y, por supuesto, ayuda a mejorar el posicionamiento web. Mola, ¿no? Pero la fama cuesta, como decían en una serie de los ochenta, y porque no todos somos capaces de hacer el esfuerzo y de comprometerse con un blog, no todas las empresas lo tienen. Así que, si todo esto de lo que vamos a hablar te suena familiar o te pasa a ti, mejor, deja el blog quietecito.
“No tengo tiempo ni/o recursos”: venga ya. Esta es la excusa más vieja del mundo. Es verdad que escribir un blog corporativo, como ya hemos dicho, es un compromiso. Si estás dispuesto a invertir tu tiempo y tus recursos para hacerlo bien, entonces, keep going. La clave para un blog respetable es la publicación regular, por supuesto, de contenidos de calidad.
Demasiadas empresas deciden que quieren dar el salto solo por tener un blog, dejándolo inactivo durante mucho tiempo. Para un negocio o empresa, eso es poco o nada profesional. Si un usuario va a tu blog y ve que que tu último post es de hace seis meses, va a pensar que, o eres flojo o no te interesa para nada. Así que si no tienes tiempo o personas para ello y no quieres contratar, no tengas un blog.
Me imagino que a estas alturas ya sabrás lo importante que es la comunidad y la audiencia, ¿a que sí?, y mucho más importante es entender a tus usuarios. Despues de todo, esto es exactamente lo que te permite segmentar tus esfuerzos tanto que puedes atraer a aquellas personas que son más proclives a comprar tus productos o contratar tus servicios. ¿Por qué tu blog va a ser diferente?
Antes de escribir en el blog nada es importante que entiendas las necesidades de tu target. ¿Qué buscan online? ¿qué tipo de contenidos les interesan y cuáles son más proclives a compartir? Si no eres capaz de dar respuesta a estas preguntas, no empieces a bloguear.
[Tweet “Comenzar un blog no es fácil, ni que la gente llegue a él”]
Necesitas trabajar muy duro, sobre todo al principio, para construir una comunidad alrededor de él. Seguramente, si haces un buen trabajo optimizando tus posts, al final posicionarán bien en buscadores. Pero la clave es esa, al final. Esta estrategia te traerá visitas, eso seguro, pero al cabo de unos seis meses o un año. Esta es la razón principal por la que debes perseverar y ser constante, sin olvidar que cuanto más contenido de calidad tengas en tu blog, más fácil será que los usuarios lleguen a él.
¿Qué ocurre antes de que el motor de búsqueda traiga visitas? ¿No preferirías que tus usuarios leyesen tus posts inmediatamente? Para ello, promociona tus artículos con newsletters y el social media. Es muy difícil conseguir que tus posts se vean si no tienes en marcha estos dos recursos.
[Tweet “Hay algo artístico en escribir un gran post”]
Primero y más importante, necesitas asegurarte de que escribes teniendo a tu comunidad y a tu audiencia en la cabeza. En otras palabras, tienes que asegurarte de que a tus usuarios les mola, y mucho, lo que escribas. No obstante, también tienes que tener en cuenta a los motores de búsqueda cuando escribas tus posts, pero, ¿cómo haces esto?
Necesitarás hacer un estudio de palabras claves para hacerte una idea de cómo optimizar tus contenidos en tu blog corporativo. Después de eso, piensa en el SEO e incorpora palabras de forma natural en el título y en el cuerpo del artículo para tener un mayor alcance. Si no tienes tiempo para hacer esa investigación, no es el momento de empezar un blog.
Por otro lado, déjame que te pregunte algo. ¿Sabes cuáles son tus objetivos de marketing de contenidos a largo plazo? Si no lo sabes, también te recomendaría que no empezases un blog corporativo. Usar un blog como parte de un plan de marketing para alcanzar tus objetivos es algo que sin conocer tus objetivos, obviamente, está fuera de tu alcance. Esto significa que necesitas establecer esas metas y trabajar para alcanzarlas. Sin objetivos ni metas el blog será un estorbo cuando estés más ocupado, y para eso te puede ser de gran ayuda un calendario editorial que te indique cuándo escribir y dónde, pero claro, necesitas saber para qué.