A estas alturas ya nadie duda de la importancia de crear un blog donde compartir contenido propio para, de esta forma, posicionarnos como una autoridad en una materia, y de paso, vincular emocionalmente a nuestros usuarios produciendo un contenido de una calidad superior, digamos, las cinco J del jamón aplicadas al contenido, las cinco C´s.
Tampoco podemos empezar un blog y publicar contenidos sin saber qué perseguimos, por lo que lo primero que haremos será establecer nuestros objetivos. Podemos fijar cualquier meta, desde realizar un blog personal, a modo de diario, hasta darle un uso profesional, para lo que deberemos pensar muy bien qué necesitamos. Entre los objetivos más habituales están los de informar a los lectores sobre la misión de la marca y sus valores, mostrarles porqué necesitan lo que nosotros ofrecemos, o posicionarnos nosotros mismos como expertos en nuestro campo.
Para ello, necesariamente tenemos que conocer a nuestra audiencia, saber muy bien a quién queremos alcanzar, y conocer datos tales como el rango de edad sobre el que queremos operar, el género de nuestros lectores (tanto por ciento de hombres y de mujeres que nos visitan), su ocupación, el nivel adquisitivo y educativo, del sector del que provienen, si tienen o no empleados, el tipo de negocio, el beneficio que obtienen o su localidad.
Debemos conocer cuáles son sus principales preocupaciones y/o intereses ya que, de esta manera, y teniendo en cuenta todos los datos anteriormente recogidos, estaremos en mejor posición para ofrecer a estos usuarios los contenidos que demandan, satisfaciendo sus necesidades y realizando un perfil de audiencia ideal.
Pero, al igual que potencia sin control no es nada, datos sin plan estratégico de contenidos tampoco, ya que sin estrategia los datos no sirven para nada. Necesitamos saber qué hacer con ellos, y eso nos lo dictará el Plan de Contenidos.
Debemos preguntarnos “¿hemos elegido ese contenido que nos sirva para conseguir nuestros objetivos y que satisfaga las necesidades de la audiencia?” Si la respuesta es afirmativa, es momento de elegir cinco categorías principales sobre las que va a versar nuestro blog, elegir más es diversificar demasiado. Una vez hecho, es hora de establecer el calendario editorial, establecer la frecuencia de posteo y crear relaciones con otros bloggers y pedirles, de vez en cuando, que publiquen en nuestro blog, con lo que conseguiremos atraer la atención no solo de nuestra comunidad, sino, de la suya.
Para que los usuarios sigan nuestro blog éste debe ser fácil de encontrar y de seguir, para lo que es necesario un medio por el que los usuarios se puedan suscribir a él, que los posts anteriores sean fácilmente visibles y que sus artículos se puedan compartir de forma sencilla.
Por supuesto, también tiene que ser fácil de leer, con posts adecuados y con títulos atractivos al usuario. Es importante, en pro de su fácil lectura, no hacer de nuestros artículos inmensos bloques de texto, sino, dejar un descanso entre párrafo y párrafo.
De lo contrario, puede ser muy agobiante.
Otra cosa importante es amenizar el post con una imagen que tenga relación con el tema de nuestro post, ya que eso ayuda a que el lector lo recuerde de manera más sencilla.
Deben ser amigables para el SEO.
Lo ideal es que los post usen una o dos palabras claves o frases cortas, que deben aparecer en el título de los posts. Éstos deben llevar las mismas etiquetas que las palabras clave, y la meta descripción deben animar a clicar en él y a leerlo. Otra cosa que deben llevar los post es los heads y los subheads, los h1 y los h2, que ayudan a indexar el post, y añadir las palabras claves también a las imágenes que utilicemos.
Añadir links dentro de nuestro post a artículos anteriores que animen a leer otra información relevante dentro de nuestra página es altamente beneficioso, y una llamada a la acción al final del post es fundamental, ya que eso nos ayudará a que los lectores participen con comentarios o preguntas, incluso con feedback.
Ya lo único que resta es compartir nuestros artículos mediante los distintos canales, y para eso, las redes sociales son un gran aliado. Podemos compartirlos no sólo en Facebook, Twitter y LinkedIn, sino agregando noticias a plataformas como Mktfan, Stumbleupon, Digg o Scoopit.
¿Y tú, cómo blogueas?
Hola Inma, muy buen artículo. Me ha ayudado bastante, ya que estoy pensando en crear un blog y me costaba encontrar una guía de como orientarlo, empezar, etc.
Saludos!
Hola, Daniel,
como siempre digo, lo difícil es escribir el primer post, luego todo viene rodado.
Mucha suerte y aquí me tienes para lo que necesites!