La era del Big Data ha aumentado las expectativas de los clientes cuando se refiere a la relevancia y la personalización de las campañas de marketing, habiéndose dado cuenta los profesionales de la necesidad de hacer llegar a los usuarios estas experiencias de usuario personalizadas. Por desgracia, y según los datos de un estudio realizado por Econsultancy, solamente unos pocos marketeros son capaces de cumplir estas expectativas de personalización, y la mayoría no saben siquiera por dónde empezar.
Según los datos de Econsultancy, los efectos de la personalización son importantes. Solo tenemos que pensar que más del 90% de los profesionales del marketing que respondieron al estudio afirmaron que es de crucial importancia para el futuro y para el presente. Además, los consultados afirman que proporcionan resultados reales, lo que resulta en un aumento de las ventas de un 19% de media. Por otro lado, el 66% de los profesionales afirman que afecta a la experiencia de usuario, ya que puede sorprender y deleitarles, construyendo así relaciones fuertes y una lealtad hacia la marca, y, por otro lado, influye en el rendimiento de la marca, puesto que puede ayudar a desarrollar el comportamiento del usuario y generar clientes nuevos a lo largo del proceso de compra.
Respecto a las oportunidades que ofrece la personalización, cabe señalar que casi la mitad de los profesionales afirman que el principal obstáculo a la hora de personalizar la experiencia del cliente en web es el derivado de las tecnologías, mientras que un 57% de ellos afirman no utilizar los datos obtenidos mediante sistemas de CRM para desarrollar un marketing personalizado. Así mismo, casi una tercera parte de los encuestados, un 30%, menciona bases de datos dispares como el principal inconveniente a la hora de utilizar los datos provenientes de CRMs para crear campañas de marketing personalizadas.
Por otro lado, la automatización hace la personalización más fácil, puesto que permite automatizar para poder personalizar. Las plataformas de automatización proporcionan una manera fácil de crear un eje central para todos los datos. Los datos sociales, anuncios de display, email marketing, datos de CRM, posibilidad de seguimiento de los datos y mucho más están todos reunidos, organizados y puestos directamente a nuestro alcance para la segmentación automática, el contenido digital dinámico, y las campañas de leads personalizados al máximo automatizados.
Con más datos de los clientes a nuestra disposición, las plataformas de automatización pueden ayudar a desarrollar webs de forma dinámica y el correo electrónico de contenido dinámico que cambiará en base a los atributos del perfil del espectador en nuestra base de datos. Mostrar las mejores opciones de precios, promover el contenido más relevante, promocionar las características más importantes, y nunca rellenar dos veces un mismo formulario.
Además, una vez que tengamos todos nuestros datos en un lugar y nuestros clientes potenciales segmentados de manera adecuada, podremos crear fácilmente campañas para proporcionar automáticamente la información y el contenido en el momento perfecto. Accionado por las acciones de una perspectiva o un intervalo de tiempo predeterminado, estas campañas hacen que el proceso de ventas den la sensación que es una interacción uno a uno en su proceso de ventas.
¿Qué otros beneficios se os ocurren a vosotros?
¡Buena reflexión!
Estos beneficios aportan al paso del marketing tradicional al marketing relacional.
Saludos!