A la hora de sumergirnos en redes sociales, algo que debemos tener muy en cuenta es que nunca vamos a ser los mejores, ni los más listos, ni los que más sabemos, siempre habrá alguien que lo haga mejor que nosotros, que implante acciones más creativas, y quien lo haga será nuestra competencia.

Debemos estar abiertos a aprender siempre, tanto de nuestra comunidad como de nuestra competencia.

Por ello, no podemos centrarnos exclusivamente en qué estamos haciendo nosotros, sino que es necesario ver qué hace la competencia, cómo tiene personalizados sus perfiles sociales, qué tipo de publicaciones comparte, cómo lo hace…, puesto que todo ello nos permitirá analizar cómo es nuestra presencia “física” en las redes sociales.

Es fundamental identificar y analizar las tácticas que realizan nuestros competidores si queremos realizar un estudio pormenorizado de las redes sociales, así como aprender de los demás para luego poder aplicar lo aprendido a nuestras propios perfiles sociales, y así, mejorar nuestra presencia online.

Pero, echando un vistazo a perfiles de la competencia para poder conocerla mejor, necesitamos saber cuál es el impacto real que tiene el perfil, así como la imagen que, valga la redundancia, proporciona la imagen acerca de su marca. Para ello, nos basamos en indicadores como la popularidad, que se plasma en otros aspectos como los “me gusta” que tiene la página, o las personas que están hablando de ellos. También es positivo conocer qué y cuántos intereses tienen reflejado en las páginas, puesto que esto nos puede ayudar a nosotros a conocer a nuestra competencia un poco más.

No cabe duda de que el engagement que tiene una fanpage, en parte, depende de la frecuencia de publicación, algo que debemos conocer viendo las fechas de las actualizaciones en la fanpage, así como ver el grado de engagement, algo que se puede averiguar dividiendo el número de personas que hablan de la marca entre el total de los fans. Además, si miramos qué publicaciones tienen más “me gusta” podremos saber qué es lo que más le interesa a un tipo de público determinado (el de la fanpage), que, si nosotros nos dedicamos al mismo sector, podemos usar para atraer a esos usuarios.

Si miramos el perfil de Twitter de nuestra competencia, podemos sacar una información muy valiosa que podemos usar para nuestro beneficio. Los elementos del perfil nos dan una idea de la imagen que la marca quiere transmitir al mismo tiempo que podemos comprobar si transmite, que, junto con el fondo, debemos analizar si se distingue rápidamente la marca por su aspecto en Twitter.
Así, es importante analizar la imagen del perfil que presenta, el número de mensajes enviados, seguidores y usuarios seguidos, ya que eso nos permite saber el grado de popularidad en esta plataforma de la marca.

Es muy importante conocer la actividad de la marca en esa red social, puesto que en base a esto, podremos hacernos una idea aproximada sobre si la marca interacciona o no con su comunidad, aunque el número de publicaciones en este sentido no es determinante.

Ver sobre lo que habla la marca también nos da datos acerca de ella, lo que nos puede dar ideas para compartir contenidos en nuestro perfil.

El análisis de nuestra competencia en todos los aspectos posibles, es más que necesario a la hora de implantar en nuestra empresa una estrategia de redes sociales, ya que de esta forma podremos beneficiarnos del hecho de conocer a nuestros competidores.

¿Y tú, te fijas en lo que hace tu competencia?

Share This
Abrir chat
1
Hola!! Cuéntame...