En toda estrategia de marketing hay dos bloques fundamentales: la correcta planificación y ejecución y la analítica, dirigida a evaluar el funcionamiento de la misma.

Hay un desconocimiento general en cuanto a métricas, y es un hecho que muchísimas empresas no están seguras del valor de la empresa en LinkedIn, de su ROI en Twitter o del impacto de los blogs en las métricas de su negocio. Las analíticas nos pueden ayudar a determinar estos aspectos entre otros.

¿Qué hacemos para realizar un buen análisis de nuestra estrategia?

Es primordial basar lo que será nuestra analítica en unos indicadores que nos den datos relevantes acerca de lo que queramos medir. Así, necesitamos establecer las KPI´s a medir según la red social, ya que, al igual que cada red social es distinta, los valores a medir en ellas deben ser diferentes, eso sí, asegurándonos de que son objetivos y fácilmente medibles, cuantificables, si queremos. También es importante tener en cuenta que las métricas estén basadas en los objetivos de la marca, es decir, si queremos analizar la reputación de nuestra marca, podemos medir cuántas menciones se producen en las diferentes conversaciones.

Necesitamos una herramienta que nos de los datos que necesitamos, que pueden ser de pago, como Radian6 o gratuitas como Google Analytics. En ambos casos, habrá que crear distintos filtros para cada campaña, lo que nos permitirá identificar qué acciones están funcionando de manera adecuada y en qué plataforma.

Crear Landing Pages provee de contenido relevante para llevar nuestro mensaje a nuestras campañas de Social Media. Por otro lado, es necesario monitorizar las interacciones que se producen en el ecosistema social, si los usuarios no interactúan con nosotros, con nuestro contenido, habrá que cambiarlo.

Pero, como hemos dicho muchas veces, las herramientas no trabajan solas. Es necesario interpretar de manera adecuada los datos que nos proporcionan las herramientas de análisis.
Si ponemos un ejemplo, en Facebook podemos analizar, igual que en cualquier red social, datos cuantitativos o cualitativos, así como datos de actividad. El número total de “me gusta”, o las visitas a la página son datos cuantitativos, mientras que el análisis del tipo de usuarios que nos visita, el lenguaje o la localización de los mismos son datos cualitativos.

Una vez hemos interpretado los datos provenientes de un análisis minucioso, es hora de revisar nuestra estrategia y de identificar las peores métricas, mejorando esos aspectos, lo que sin duda, podrá ofrecernos una oportunidad para mejorar y hacer más eficaz nuestra estrategia.

Share This
Abrir chat
1
Hola!! Cuéntame...