Al igual que en la vida real es bueno conocer nuestras debilidades y nuestras fortalezas para potenciar algunos aspectos en el plano profesional y en el personal, en un negocio también es muy importante.

Una parte fundamental para el exito de nuestro negocio son las métricas, y al empezar a analizarlas y aumentar nuestra capacidad de tomar decisiones, un buen análisis DAFO nos puede ayudar, puesto que gracias a él podemos explorar nuestras debilidades, fortalezas, oportunidades y debilidades.

El de abajo es un ejemplo de análisis DAFO, ejemplo que podemos utilizar para analizar qué elementos nos son comunes y cuáles no, simplemente, hay que modificarlo acorde nuestras necesidades.

Foto:creerquerercrear.blogspot.com

Foto:creerquerercrear.blogspot.com

Con un análisis DAFO, podremos ver cuáles son las puntos fuertes y débiles de nuestro negocio. Exploraremos las oportunidades y amenazas externas. Por ello, respira hondo y sé todo lo creativo que puedas en este sentido, asegúrate de que añades al puzzle todas las piezas que necesitas.

Pese a lo que podamos pensar, esto es menos habitual de lo que creemos, por lo que debes poner toda tu capacidad estratégica y toda tu atención en operar sobre la mesa.

Una vez identificadas, las amenazas pueden ser una parte importante de tu estrategia, al poder contemplarlas para realizar tus acciones. Nos permitirá identificar áreas en las que enfocarnos y analizar. Primero, recogeremos datos y luego las llevaremos a la acción.

Podríamos que el proceso que debemos seguir es el siguiente:

  • Análisis DAFO
  • Estrategia
  • Diseño
  • Implementación
  • Métricas

Conforme la estrategia de nuestro negocio avanza, el siguiente paso es diseñar o rediseñar los procesos que se realizarán en el marco de la misma, y una vez lo hayamos hecho, será hora de implementarla, y el último paso, medir los resultados obtenidos. 

La medición puede ser un bucle repetitivo en el entorno en el que nos movemos, que respiramos y sentimos. Refleja un mundo dinámico en el que a veces resulta complicado cuantificar riesgos y estimar recompensas.

Aunque conocemos nuestra marca y nuestro sector, no siempre estamos en la mejor posición. Al entrar en un sector en el que no estamos posicionados, hay que fijarse en los expertos, y gracias a eso, podremos empezar a diseñar nuestras estrategias.

¿Y tú, ya lo has hecho?

Share This
Abrir chat
1
Hola!! Cuéntame...