Siendo una de las últimas plataformas sociales en aparecer en el panorama de los medios sociales, Pinterest ha conseguido, por méritos propios, postularse y convertirse en una de los canales sociales que más tráfico deriva a otras webs y blogs.
Y es que en Social Media lo visual funciona. A los usuarios les impacta más, como dice el refrán, una imágen que mil palabras. Ese es el secreto de Pinterest.
Las marcas, que ya lo han aprendido, se afanan por crear los mejores tableros con las mejores imagenes para llamar la atención del usuario, para convertirlo en cliente y sumarlo a su causa, pero, igual que es necesario en cualquier canal tener un plan de ataque, en Pinterest también lo es, además de tener unos KPIs que nos indiquen si nuestra estrategia está o no funcionando adecuadamente, o al menos, de la forma que nosotros esperamos.
Así, una forma de ver si nuestro contenido interesa a los usuarios es medir la media de repins que obtiene cada publicación. Basándonos siempre en nuestro historial de engagement, la cantidad de repins define cómo se ha compartido ese contenido. Pero no sólo nos interesa la cantidad de veces que se ha “repineado” una publicación, sino el número de impresiones que ha recibido, es decir, la cantidad de veces que se ha visualizado.
Por otro lado, también es buena idea considerar la media de Likes de cada pin, porque eso indica las preferencias de los usuarios, así como considerar el número de personas que han visto la publicación de tu página de marca. Así mismo, analizar también la media de comentarios que recibe cada pin nos puede ayudar a ver si nuestro contenido despierta interés o no, al igual que el número de clicks de cada pin.
Los seguidores de segundo grado muestran cómo se conecta tu marca a la comunidad, concretamente, la media de seguidores que tienen a su vez los seguidores de tu marca.
No podemos olvidar echar un vistazo a “lo más reciente”, ya que mostrará los pins que los usuarios comparten de tu marca más recientemente.
Al igual que en cualquier otro canal social, es importante conseguir, y por ende, conocer, cuál es el engagement de los seguidores con tu marca. Esto muestra el porcentaje base de usuarios que puedes esperar a la hora de crear engagement con tu marca. Por supuesto, también necesitamos conocer cuáles son los pines más populares, o dicho de otro modo, los más repineados.
Del mismo modo, es importante conocer cuál es el alcance de tu marca analizando el número de impresiones del newsfeed que puedes esperar cada vez que publicas un contenido, sea un pin o un repin, así como saber con claridad quiénes son los influencers y los fans más apasionados de tu marca.
Estas son solamente algunos indicadores que podemos utilizar.
¿Se te ocurre alguno más?
Buen post, creo que las estrategias basadas exclusivamente en twitter y facebook no tienen por que ser las mejores y a menudo su combinación con otras redes como Pinterest o Instagram pueden potenciar los resultados.
Hola, Salvador
esa precisamente, es la clave. Crear una estrategia utilizando los canales que mejor se adecuen a la consecución de nuestros objetivos, no emperrándonos en utilizar siempre los mismos canales, puesto que no todas las marcas necesitan los mismos canales…
Un abrazo y gracias por pasar por aquí.