Como profesional del marketing, nuestros objetivos suelen o deben ser muy claros. Básicamente lo que queremos es que nos encuentren y que los usuarios que lleguen hasta nosotros se queden con nosotros como clientes. Queremos vender, ya sea un producto o un servicio.

Pero no podemos hacerlo utilizando las técnicas y las tácticas agresivas que se utilizaban hace unos años, ya que el usuario rechaza de plano a toda empresa, marca o profesional que sea invasivo, intrusivo, que le moleste usando la técnica que sea. Así, la idea que subyace detrás de esto es conducir al usuario hasta nosotros, que sea él quien nos encuentre a nosotros, el que se interese por nuestra oferta y nos pregunte directamente, y luego nosotros ofrecerle la información que precisa, ayudarles a encontrarla.

Así conseguiremos crear una comunidad que comparte y consume ideas y conocimientos.

No pierdas el norte y piensa que cuantos más usuarios hablen de ti más opciones tendrás de encontrar embajadores de marca y mejor podrás responder a las necesidades de tus clientes, además, por supuesto, de conseguir mayor visibilidad.

El inbound marketing dirige el SEO, la creación de contenidos y el social media hacia la consecución de clientes, pero, ¿cómo aunamos nuestra estrategia de inbound marketing con nuestra comunidad online?

El buen contenido es esencial para cualquier estrategia de Social Media y es lo que hace que los usuarios se vuelvan hacia una marca o profesional en busca de información de calidad y relevante, de hecho, es el alma de las visitas recurrentes y la participación de nuestra comunidad. Pero en un momento en el que existe una infoxificación bestial, la clave está en ofrecer contenidos sobre los que la gente quiera hablar y discutir, sobre los que basar la confianza y la credibilidad, elementos fundamentales para un buen profesional.

Podemos reunir información de nuestra comunidad para crear contenidos que les sean interesantes. Haz contenidos para ella.

¿Sabes cuántas visitas tuvo tu último post? ¿Hubo comentarios útiles? ¿Estaba tu post orientado a una audiencia concreta?

Todas estas preguntas te ayudarán en la creación de contenidos como parte de tu estrategia de inbound marketing.

Los usuarios están mucho más interesados en lo que dicen otros usuarios que en lo que haces, lo que no quiere decir que no crees contenidos para ellos, y una de tus primeras tareas es generar confianza. Puedes usar para ello testimonios, documentos y el guest posting. Todo ello, indirectamente promociona tu marca, estableciendo relaciones y creando confianza.

Observar las necesidades del cliente y permanecer atento a los retos que pueden afrontar es vital para crear tu propio contenido. Este debe decir cómo puede lo que ofreces solventar necesidades.

Pero si no estás seguro de lo que necesita tu comunidad, pregunta. Haz encuestas, escúchales.

Recuerda que tu comunidad te ayuda a crear el contenido mediante artículos suyos, comentarios, opiniones y dudas. Anima a tu comunidad a crear contenidos, ya que eso te puede reportar beneficios al no tener que crearlo tú,

La curación de contenidos también es un arma poderosa. Todos somos curadores. Con esto, no solo compartes fuentes, sino que muestras otra cara del nicho en cuestión que tal vez la comunidad no había visto antes.Si optimizamos bien nuestros contenidos añadiendo, por ejemplo, keywords, serán más fáciles de posicionar, y para eso, cuanto más contenidos, mejor. Un mejor posicionamiento proporciona más visibilidad y favorece que el usuario encuentre la información de una forma más sencilla.

El mundo 2.0 tiende cada vez más hacia la colaboración, y el inbound marketing responde bien a ello.

Con la búsqueda semántica como parte de tu estrategia de inbound marketing, tu contenido se vuelve más importante. Es más, su creación y distribución es imprescindible.

Share This
Abrir chat
1
Hola!! Cuéntame...