Como sabemos, los enlaces son un factor importante en el posicionamiento web de nuestra página o blog, además de ser imprescindibles a la hora de que Google establezca el PageRank de la misma, para lo que se basa, no sólo en el número de enlaces entrantes que recibamos, sino en su calidad.

Ahora bien, ¿qué pasa con los enlaces salientes de nuestra página?

Podemos utilizar dos tipos de links para ello, los enlaces “rel=dofollow” y los “rel=nofollow”, siendo la diferencia entre ellos el traspaso a ese link o no de parte de nuestro PageRank al indicar a los buscadores si rastrearlos o no.

En el caso de los enlaces “rel=dofollow”, indicamos a Google que son relevantes y que debe apuntar hacia ellos, traspasándoles parte de nuestra importancia y cediéndoles PR. Estos enlaces son beneficiosos para las páginas a las que apuntan, siempre y cuando el sitio de orígen no esté penalizado por los buscadores, además de que esté relacionado con el tema del enlace en cuestión.

Usando los enlaces “dofollow” estamos indicando que el contenido al que apuntamos es importante, y que por ese motivo, queremos que haya comunicación entre ese contenido y nosotros.

Por otro lado, los enlaces “rel=nofollow”, hacen precisamente lo contrario, es decir, dictan a Google que el contenido al que apuntamos no es relevante y que no deben rastrearlo, y, que, por tanto, tampoco queremos darles importancia cediendo parte de nuestro PageRank. Generalmente, este tipo de enlaces se utiliza para evitar spam mediante los links insertados, por ejemplo, en los comentarios de los blogs.

Antes de que se empezaran a usar este tipo de enlaces, evitar que los robots rastrearan un link era complicado, y se creó el atributo “rel=nofollow” para proporcionar al propietario del sitio un mayor control.

Pero, ¿para qué están recomendados estos enlaces?

En ocasiones tenemos que enlazar a contenido del que no nos fiamos demasiado, como comentarios realizados por otros usuarios. Para estos casos es más que recomendable usar este atributo, puesto que así también evitaremos transferir PR a sitios de dudosa fiabilidad.

Otro uso de este atributo HTML es su inclusión en los enlaces de pago, evitando así que influyan en los resultados de búsqueda y que tengan un efecto negativo en los usuarios.

Aunque estos enlaces no sean rastreados por los motores de búsqueda, no quiere decir que no sean útiles para el SEO, puesto que, a la hora de que Google indexe la página las palabras del anchor text sí son rastreadas. Además, pueden servir para atraer visitas desde la página desde donde esté el enlace, ya que puede interesar al visitante.

Para crear un enlace “rel=nofollow” basta con añadirlo al código HTML.

<a href=”http://nombredelaweb.com/”rel=nofollow”>anchortext</a>


¿Qué más sabes de estos enlaces? ¿Tienes algo que añadir?

 

Si te ha parecido interesante, compártelo, y si quieres postear este artículo en tu blog o website, contacta conmigo para evitar conflictos con el copyright.

Share This
Abrir chat
1
Hola!! Cuéntame...