Con la llegada del Social Media han aparecido tipos de usuarios con diferentes perfiles. Uno de estos es el archiconocido Gurú o experto entre los expertos en la materia.
Si no perdemos de vista que el Social Media es algo bastante nuevo y que está en constante cambio cabe preguntarnos si, realmente, existen Expertos o Gurús del Social Media. Naturalmente que siempre hay usuarios que saben más que nosotros, no sólo por su formación, sino también por su experiencia, ya que muchos de estos profesionales provienen de sectores unopuntocero que han sabido adaptarse al mundo dospuntocero.
Para una gran parte de quienes nos dedicamos a las Redes Sociales y todo lo que le rodea, la palabra Gurú tiene unas connotaciones negativas, son en muchas ocasiones, reyes autoproclamados con una gran cantidad de seguidores o fans, pero que no aportan mucho a su audiencia.
Como en todo, la calidad del Gurú o del super experto depende en parte, del usuario, ya que, de momento, no existen titulaciones oficiales que certifiquen a los profesionales de este sector. Está claro que si eres Licenciado en Filología, eres experto en Filología, pero, ¿qué o quién hace al Gurú?
Uno de los principales rasgos, en mi opinión, que caracteriza a un verdadero profesional del Social Media, es la modestia. La persona que de verdad sea un experto del Social Media no se va a llamar a sí mismo como tal. En este mundo la mejor forma de demostrar la profesionalidad de uno mismo es el trabajo diario, los logros que conseguimos día a día constituyen nuestra mejor carta de presentación.
Hay quien piensa que el gurú es alguien que lo sabe todo, es quien lo sabe explicar todo. Es el experto entre los expertos. Es quien sabe manejar perfectamente grandes cantidades de followers o de fans interactuando con ellos y creando una relación de confianza.
Pero seamos cautos, el Gurú no deja de ser, como ya hemos dicho, un autoproclamado rey de reyes, y, en muchas ocasiones, somos los propios usuarios de las Redes Sociales los que los ponemos en su pedestal y alimentamos su ego felicitando y celebrando cada palabra que dicen.
Otro tipo de Gurús son los que tienen en Twitter miles y miles de seguidores y no son fidelizados, no interacciona con ellos. Con frecuencia los usuarios de la red social hacen consultas o comentarios a estos expertos con la esperanza de que el gurú le dé una respuesta, pero, en muchas ocasiones, esto no sucede.
El profesional del Social Media nos va a ayudar a mejorar nuestra presencia en internet, nos ayudará a crear una buena estrategia que nos permita ser competitivos y a crear y fidelizar nuestra comunidad. No se limitará a recitar de memoria una serie de beneficios aprendidos y no aprehendidos para convencernos de los muchos conocimientos que posee y de su experticia, ofreciéndonos siempre desde su experiencia consejos que nos pueden ayudar a mejorar profesionalmente.
Por otro lado, el Gurú intentará impresionarnos hablando de cifras y usando términos que, en muchas ocasiones, desconocemos, para convencernos de que lo mejor es seguir su consejo, que estamos en buenas manos, sin comentar que es necesario un estudio y un análisis previo antes de pensar siquiera en crear y desarrollar una estrategia.
Ante la pregunta de “¿Cuántos seguidores voy a conseguir?” el verdadero experto nos responderá que eso depende de cómo realices la estrategia y del objetivo que nos marquemos, y nos explicará la importancia fundamental de la medición de resultados.
No hace mucho leí un artículo que hablaba de cómo convertirse en Gurú en una publicación norteamericana, y el método consistía en:
- Abrirse un perfil en Facebook y en Twitter
- Crear una bio ensalzando nuestras virtudes
- Crear ruido en los canales sociales, aportando opiniones a todo, asegurando que lo hemos aprendido de los grandes expertos del Social Media y haciendo nuestras sus opiniones y experiencias.
- Crear contenido fácilmente viralizable
Si pensamos en que muchos internautas habrán leído ese mismo artículo, serán muchos los que piensen que ser un gurú es lo máximo que se puede conseguir en el entorno social, pero, creo que, lo mejor que puede pasar a un profesional es que se reconozca su buen hacer, pero no el hecho de ser adorado sin más, por dar consejos basados no en la experiencia, si no, en lo escuchado.
Por tanto, os pregunto, ¿el Gurú realmente es un profesional? ¿Conocéis a algún Gurú que os aporte algo?
Hola, Inma.
Cada persona es diferente. Hay expertos, hay que están en camino, otros van de expertos cuando no lo son y algunos se desviven por serlo.
Lo más triste no es un ”gurú” que no conteste a todos sus seguidores por x motivos, es uno/a que por querer ser gurú termina comportándose como el más ”grande” de los gurús, antes de serlo.
Me explico, imagina una persona con la que tenías relación y cuando ha empezado a ser un poco conocida se ha alejado de ti. En principio piensas que es por falta de tiempo, como quiere hacer ver, pero un día le preguntas una cosa y no tienes respuesta. Al cabo del tiempo tienes la oportunidad de preguntarle si le llegó ese mensaje y te dice que no tuvo tiempo de contestarte por exceso de trabajo. El caso es que el día que le enviaste el mensaje, y otros días, se los pasó hablando de paridas en una red social. En Facebook, por ejemplo, puedes ver lo que se va comentando en tiempo real.
Pues eso es lo más lamentable, vivir de apariencias. Que sepa mucho o tenga mucha experiencia en un área del conocimiento no lo pongo en duda, pero en otros aspectos deja mucho que desear.
Mi punto de vista es que no hay que darle demasiadas vueltas. Este personaje quizás hasta diga que has sido tu la que te has alejado, que le tienes envidia o buscará otras excusas. Cuando una persona está en ese plan, no le podrás hacer ver tan fácilmente. Y esa es una de las claves: ver.
Han visto que pueden llegar a ser famosos actuando de cierta manera y se desviven por serlo.
Lo mejor es pasar y dedicarse uno a sus asuntos, sino aún te dirán que criticas o eres negativa planteando debates y escribiendo artículos como este.
Saludos
Hola, Jordi.
Muchas gracias por tu comentario. Tienes razón, cada uno es como es, y, como decía mi madre, el hábito no hace al monje.
Es cierto que en muchas ocasiones, como digo en el artículo, nosotros somos los que aupamos al Gurú a su posición privilegiada prestándole una atención tal vez inmerecida, pero no se trata de debates, sino de la realidad.
El que de veras es un experto, va a realizar su trabajo de la mejor forma posible, sin dárselas de experto, precisamente, y hay muchísimos profesionales así. Se me vienen veinte o treinta a la cabeza así, sin pensar, ya ves… Pero el problema real está en que hay mucho vendehumos en esta profesión y muchos que se autoproclaman Gurús, esos son los peligrosos,y por este motivo es por lo que hay que estar contínuamente atentos.
Un saludo
Hola Inma:
Los verdaderos sabios en la materia lo primero que no quieren es que se les denomine con la palabra “gurú”.
No me gusta generalizar porque siempre se cometen injusticias, pero llevas razón cuando dices que a muchos de los autodenominados “expertos” somos nosotros los que hemos aupado a ese pedestal.
Habitualmente los que no se lo creen son increiblemente buenos y los otros no tanto.
No obstante, creo que debemos desde la humildad seguir aprendiendo de todos -incluso los menos preparados también nos enseñan a no cometer sus errores de grandeza- para nosotros -como decía Jordi, yo aspiro a ir siempre en el camino y no salirme de él- seguir haciendo nuestro trabajo día a día y poder ayudar a todo el que necesite nuestras horas de aprendizaje.
Vaya! pues has dado en el clavo, Tengo una campana en estos dias porque todo el mundo quiere auto denominarse community manager y experto, y lo que hacen es copiar y pegar informacion de baquia o de marketing directo y voila son expertos y no tienen ni un blog que pienso deberia ser en principio lo basico.. Generar contenido propio y si logras que la gente aprecie la informacion y la difunda creo que vas en buen camino,.
Luego el respeto al cliente y su marca ( que al final es el que nos ayuda para comprar el mercado) hay CM que usan zombies ( robots) para inflar las cuentas sin ninguna verguenza, pero cuando corres un programa de metricas de twitter no tiene ni presencia ni fidelizacion si acaso escasos RT ..
en fin en este mundo hay de todo.. y caso que voy a abrir una institucion en pro del verdadero CM jejeje que por cierto no le doy mas de 5 anos en el futuro y soy generoso…
Hola, Joshua
por desgracia, esos son los “pofesionales” que dan mal nombre a una labor tan importante. La mala praxis está allí donde la quieras encontrar, pero bueno…
Gracias por tu comentario y bienvenido!
Hola Inma, te felicito por tus contenidos que son maravillosos.
Estoy de acuerdo con todo lo que escribes y pienso que la humildad es la base para lograr cercanía con los seguidores y el contenido de calidad es en gran medida la guinda de la torta al momento de planear una estrategia.
Estoy terminando Publicidad y durante mis años de estudio me he dado cuenta de lo egoístas que son algunos profesores o algunos personas importantes del medio con el conocimiento.
Ha surgido en mi (y tu has sido de gran ayuda) la ida de crear un blog para estudiantes sobre Social Media.
Prontamente seré la C. Manager de 3 marcas grandiosas y actualmente me dedico a aprender sobre el tema.
Mi idea es escribir en mi blog todo lo que voy aprendiendo para ser de gran ayuda a todos los compañeros que les guste el tema.
Quisiera agradecer tu humanidad, inteligencia y generosidad con los contenidos.
Eres un referente para mí.
Hola, Casandra
ante todo, muchísimas gracias por tus amables palabras.
Por supuesto, la humildad es importante a la hora de ser profesional, porque siempre se puede aprender de otros profesionales.Siempre hay alguien que sabe más que nosotros, por eso es fundamental no creer que lo sabemos todo, porque no es así.
Por otro lado, lo que dices acerca del contenido es muy acertado, es la llave de nuestra reputación.
Me alegro de que te hayas animado a bloguear, siempre es bueno compartir los conocimientos con otros que están donde nosotros hemos estado no hace mucho, y, como digo, es principal no perder esa perspectiva.
Mucho ánimo en tu nueva andadura y mucha paciencia, y no olvides que la llave del Social Media es la conversación.
Aquí estoy para cualquier cosa que necesites.
Un gran saludo y muchas gracias de nuevo.
Inma