Con la llegada del Social Media han aparecido tipos de usuarios con diferentes perfiles.  Uno de estos es el archiconocido Gurú o experto entre los expertos en la materia.

Si no perdemos de vista que el Social Media es algo bastante nuevo y que está en constante cambio cabe preguntarnos si, realmente, existen Expertos o Gurús del Social Media. Naturalmente que siempre hay usuarios que saben más que nosotros, no sólo por su formación, sino también por su experiencia, ya que muchos de estos profesionales provienen de sectores unopuntocero que han sabido adaptarse al mundo dospuntocero.

Para una gran parte de quienes nos dedicamos a las Redes Sociales y todo lo que le rodea, la palabra Gurú tiene unas connotaciones negativas, son en muchas ocasiones, reyes autoproclamados con una gran cantidad de seguidores o fans, pero que no aportan mucho a su audiencia.

Como en todo, la calidad del Gurú o del super experto depende en parte, del usuario, ya que, de momento, no existen titulaciones oficiales que certifiquen a los profesionales de este sector. Está claro que si eres Licenciado en Filología, eres experto en Filología, pero, ¿qué o quién hace al Gurú?

Uno de los principales rasgos, en mi opinión, que caracteriza a un verdadero profesional del Social Media, es la modestia. La persona que de verdad sea un experto del Social Media no se va a llamar a sí mismo como tal. En este mundo la mejor forma de demostrar la profesionalidad de uno mismo es el trabajo diario, los logros que conseguimos día a día constituyen nuestra mejor carta de presentación.

Hay quien piensa que el gurú es alguien que lo sabe todo, es quien lo sabe explicar todo. Es el experto entre los expertos. Es quien sabe manejar perfectamente grandes cantidades de followers o de fans interactuando con ellos y creando una relación de confianza.

Pero seamos cautos, el Gurú no deja de ser, como ya hemos dicho, un autoproclamado rey de reyes, y, en muchas ocasiones, somos los propios usuarios de las Redes Sociales los que los ponemos en su pedestal y alimentamos su ego felicitando y celebrando cada palabra que dicen.

Otro tipo de Gurús son los que tienen en Twitter miles y miles de seguidores y no son fidelizados, no interacciona con ellos. Con frecuencia los usuarios de la red social hacen consultas o comentarios a estos expertos con la esperanza de que el gurú le dé una respuesta, pero, en muchas ocasiones, esto no sucede.

El profesional del Social Media nos va a ayudar a mejorar nuestra presencia en internet, nos ayudará a crear una buena estrategia que nos permita ser competitivos y a crear y fidelizar nuestra comunidad. No se limitará a recitar de memoria una serie de beneficios aprendidos y no aprehendidos para convencernos de los muchos conocimientos que posee y de su experticia, ofreciéndonos siempre desde su experiencia consejos que nos pueden ayudar a mejorar profesionalmente.

Por otro lado, el Gurú intentará impresionarnos hablando de cifras y usando términos que, en muchas ocasiones, desconocemos, para convencernos de que lo mejor es seguir su consejo, que estamos en buenas manos, sin comentar que es necesario un estudio y un análisis previo antes de pensar siquiera en crear y desarrollar una estrategia.

Ante la pregunta de “¿Cuántos seguidores voy a conseguir?” el verdadero experto nos responderá que eso depende de cómo realices la estrategia y del objetivo que nos marquemos, y nos explicará la importancia fundamental de la medición de resultados.

No hace mucho leí un artículo que hablaba de cómo convertirse en Gurú en una publicación norteamericana, y el método consistía en:

  1. Abrirse un perfil en Facebook y en Twitter
  2. Crear una bio ensalzando nuestras virtudes
  3. Crear ruido en los canales sociales, aportando opiniones a todo, asegurando que lo hemos aprendido de los grandes expertos del Social Media y haciendo nuestras sus opiniones y experiencias.
  4. Crear contenido fácilmente viralizable

Si pensamos en que muchos internautas habrán leído ese mismo artículo, serán muchos los que piensen que ser un gurú es lo máximo que se puede conseguir en el entorno social, pero, creo que, lo mejor que puede pasar a un profesional es que se reconozca su buen hacer, pero no el hecho de ser adorado sin más, por dar consejos basados no en la experiencia, si no, en lo escuchado.

Por tanto, os pregunto, ¿el Gurú realmente es un profesional? ¿Conocéis a algún Gurú que os aporte algo?

 

 

 

Share This
Abrir chat
1
Hola!! Cuéntame...