Las empresas nacen como respuesta para satisfacer las necesidades del cliente, y han tenido que irse adaptando contínuamente a los cambios que se han ido produciendo en la sociedad a lo largo de todo este tiempo.

Como ya hemos dicho en otras ocasiones, el proceso de negociación y la forma de relacionarse entre cliente y empresa ha cambiado sustancialmente, pero lo que no ha cambiado es la necesidad que tienen las empresas de comunicarse con sus clientes/usuarios/seguidores, para lo que es fundamental tener un canal en el que se pueda producir un intercambio fluído de opiniones, información y atención, esto es, un canal bidireccional por el que ambos puedan comunicarse de forma efectiva, que fomente el diálogo.

Eso es la web 2.0, diálogo, un lugar donde las relaciones profesionales tienen lugar de forma directa.

Como profesionales que ofrecemos un servicio, necesitamos estar en contacto con el cliente, y si es en tiempo real, mucho mejor, para lo que es preciso disponer de alguna herramienta que nos facilite la labor, y Twitter es la respuesta.

En el microblogging tenemos un poderoso aliado para nuestro negocio, ya que permite comunicarnos mediantes mensajes cortos en tiempo real, y permite, también mantener “conversaciones” reduciendo los costes que el teléfono nos ocasionaría, la gratuidad de esta herramienta es algo muy importante.

Además, podemos utilizar Twitter como medio de información acerca de un tema, ya que, si necesitamos estar al corriente de alguna materia en concreto por temas laborales, simplemente podemos ir al buscador la red social o a algunos de los servicios externos que existen con este mismo fin, y, anteponiendo # al tema deseado, podemos acceder a los mensajes relacionados con él.

Sobra decir que en todo negocio son bienvenidos los contactos, puesto que ellos nos pueden ayudar a conseguir trabajos, o nos pueden recomendar para otras personas que necesiten los servicios que nosotros ofrecemos. También podemos usar esta plataforma para ello.En directorios especializados como Twellow o Wefollow, o en el mismo buscador de Twitter podemos buscar contactos, ya sean personas o cuentas corporativas, que nos pueden servir para aumentar nuestra comunidad y recoger tanto sus aportes como ofrecerles nuestros servicios, para lo que también podemos utilizar la segmentación por lugares, permitiéndonos encontrar de este modo clientes potenciales que estén cerca de nosotros.

Otro pilar básico de las PYMES y autónomos es ofrecer una atención absolutamente personalizada. A veces esto se convierte en una tarea complicada y laboriosa, intentando contactar con el cliente por teléfono, la gran mayoría de veces sin éxito, sin poder darle el mensaje que necesitamos transmitirle. Si mandamos a este cliente un Mensaje Directo en Twitter, además de ahorrar en teléfono, como ya dije antes, le llegará en el instante,  y, además, nuestros mensajes permitirán que otros usuarios vean la forma en la que actuamos (resolución de dudas, problemas, quejas) y podrán animar a que otras personas con necesidades similares nos contacten.

Este tipo de empresas y microempresas, obviamente, no tiene en la gran mayoria de casos, los presupuestos y recursos que poseen las grandes corporaciones, pero sí tienen las mismas necesidades en esencia, como ser visibles al usuario y tener buena “fama”, ya que si, por ejemplo, somos albañiles y tenemos fama de no ser buenos en nuestro trabajo o ser caros, es posible que tengamos menos carga de trabajo que si los mismos clientes piensan que somos buenos y baratos. Es por eso por lo que es preciso saber en todo momento lo que los clientes piensan de nosotros, de nuestro servicio, producto o marca, y, en Twitter encontramos un recurso muy interesante para eso, además, repito, se pueden ver las opiniones en tiempo real.

Como profesionales, también necesitaremos un lugar donde podamos ofrecer nuestros servicios, promociones, etc, normalmente una página web. Podemos utilizar el microblogging como medio de dirigir tráfico a nuestro sitio publicando enlaces que contengan contenido de interés para nuestro público y que, por otro lado, lleven visitas a nuestra página, aunque, hoy en día, debido a que las páginas web son menos dadas a la interacción, sea mejor y más útil un blog.

Al cliente siempre le gusta recibir un “trato de favor” mediante la aplicación de descuentos o promociones especiales, y Twitter es un lugar perfecto para promover ese tipo de acciones. Podemos publicar mensajes como “pincha en este enlace y recibirás un 20% de descuento en tu próxima compra” o “Esta noche, ven a nuestro local y obtén una copa gratis diciendo que has visto este tweet”, con lo que, además de llevarnos al cliente a nuestro sitio, empezaremos a posicionarnos como referente en nuestro mercado. En esta misma línea, podemos utilizar esta plataforma para anunciar novedades o cualquier noticia que descargapueda interesar a nuestra audiencia.

Lo que está claro es que somos nosotros los que decidimos el uso que le queremos dar a nuestra cuenta de Twitter, podemos decantarnos por uno de los usos detallados anteriormente, o, lo que es más recomendable, por todos y cada uno de ellos.

Pero, no hay que perder la perspectiva, decidamos usarlo de una forma o de otra, lo que no hay que hacer es usarlo de forma inadecuada, puesto que eso provocaría precisamente lo contrario de lo que buscamos, el éxito en nuestra estrategia de marketing.

La estrategia no puede pasar por bombardear indiscriminadamente con publicidad. Hay algunos expertos que afirman que la autopromoción no debe pasar del 20% de los tweets enviados. Solo hay que pensar en cuando recibimos por correo electrónico mensajes publicitarios, o nos lo envían al correo de casa, los tiramos inmediatamente y nos cansa recibirlos. La regla: si haces spam serás rechazado.

Tampoco debes cansar a tu audiencia monopolizando el TimeLine, no tuitees demasiado, o se acostumbrarán a que actualizas contínuamente y tus mensajes no serán efectivos, y, por favor, no manchemos nuestra imagen con faltas de ortografía o mensajes malsonantes o que causen confrontaciones.

En resumen, las Redes Sociales no son para los elegidos. Los pequeños comercios, autónomos y Freelance también pueden aprovechar las ventajas que ofrecen, y, con unas pocas herramientas, como Twitter, podemos sacar un partido que de otra forma no podríamos obtener.

Twitter es efectivo bien utilizado, y, si lo combinamos con otras herramientas lo es mucho más.

¿Te atreves?

Share This
Abrir chat
1
Hola!! Cuéntame...