🖐¿Qué formatos de contenidos uso en mi blog?⏹

No te pasa que cuando escuchas hablar de marketing de contenidos piensas inmediatamente en blogs y en artículos? Pues no te preocupes, que eso le pasa a mogollón de gente.

Pero no solo de blogs vive ni el marketero ni la marca, hay mucho más contenido que el que redactamos en los blogs. El contenido escrito es por lo general el más barato de producir, y sí es muy efectivo, pero si echas un vistazo un poco más allá, verás que existen más formatos como vídeos, infografías, podcasts, y si no lo usas te estás perdiendo un montón de posibilidades para tu estrategia de contenidos.

CUANDO DESARROLLES TU ESTRATEGIA DE CONTENIDOS NO USES SOLO LOS POSTS EN BLOGS Clic para tuitear

Ciertos tipos de contenidos se prestan más que otros a utilizarse en determinados sectores. Es posible que te cueste menos llegar a ciertos segmentos de tu audiencia con un formato que con otro, y por eso es importante probar.

CONOCE A TU AUDIENCIA PARA SABER QUÉ TIPO DE CONTENIDOS FUNCIONAN MEJOR CON ELLA Clic para tuitear

Ahora bien, para maximizar tu presupuesto en contenidos es muy importante identificar los formatos de contenido que tienen un ROI mayor y los que más resuenan en tus usuarios.

PARA TENER MAYOR ALCANCE Y SACAR MÁS PROVECHO A TU PRESUPUESTO, REUTILIZA UNA PIEZA DE CONTENIDO EN VARIOS FORMATOS Clic para tuitear

✅¿Qué formatos de contenido puedes utilizar?

Vale, te he dicho de que hay muchos formatos de contenido, pero, ¿a qué me refiero exactamente? Pues existen muchos formatos de contenido, como los típicos posts de blogs, los artículos invitados, vídeos, podcasts, infografías, imagenes, webinars y white papers, presentaciones, ebooks, casos de estudio, checklists, notas de prensa, entrevistas en video y escritas, posts de redes sociales… y sé que me dejo algunos. Bueno, y concursos y juegos y todo eso…

Algunos de estos pueden meterse en la categoría de contenidos escritos, pero otros como el vídeo no tienen nada que ver con él, bueno, si no contamos el storyboard, el guión, vamos. Otros contenidos pueden ser una mezcla de formatos, por ejemplo, un post que incluya una presentación o una infografía.

A veces, incluso para los profesionales, tanta variedad y posibilidades puede ser abrumador, sobre todo si tu presupuesto no es muy allá. Entonces es cuando toca decidir qué formatos utilizar para tu estrategia de contenidos.

✅¿Qué formatos de contenidos deberías crear para tu marca?

Ten en cuenta que cada tipo de contenido tiene sus pros y sus contras. Por ejemplo, el video genera mucho engagement y se comparte muy bien, pero puede ser caro y se necesita mucho tiempo para crearlo. Hay varios puntos que hay que ver antes de decidirte por el formato que vas a usar.

Por ejemplo: ¿a qué usuario te diriges? ¿prefiere leer artículos o ver vídeos?.

También tienes que pensar en la información que quieres incluir. Si metes estadísticas, estas van genial en una infografía, mientras que una pieza “how to” puede ser más fácil hacerla en video que por escrito.

Y dos cosas que son imprescindibles, cuánto tiempo y compromiso tienes con la creación de contenidos y, claro, si tienes los medios necesarios para producir el que quieres.

La mayoría de los negocios tienen buenos resultados cuando mezclan las cosas y hacen contenidos en varios formatos. Experimentar aquí puede hacer que tu comunidad sienta curiosidad por ti, y también te deja saber cuál es el que funciona mejor.

Muchas marcas se centran en el blog porque es el contenido más barato de crear, y de vez en cuando hacen otra cosa diferente, un vídeo o una infografía o algo, pero es algo más puntual, como para una campaña o algo.

Una estrategia que funciona muy bien es republicar tu contenido en varios formatos. Así se consigue un mayor retorno de la inversión de cada pieza y llegas a más gente. Por ejemplo, un post se puede convertir en un podcast, en un vídeo o en una infografía.

¿Cómo elegir los mejores formatos de contenido para tu audiencia?

Muchos negocios han descubierto que crear contenido relevante para su audiencia es uno de los retos mayores en su estrategia de contenidos.

Para que este funcione es fundamental que sepas elegir los temas de más interés para tu comunidad y tu audiencia, pero también que publiques en un formato que pueda consumirse y compartirse bien.

La clave está en investigar un poquito y ver qué prefiere tu audiencia y cuáles son sus hábitos online, puedes tener una planificación optimizada para una audiencia concreta.

Por lo pronto, empieza viendo tus analíticas e identifica grupos segmentados según la campaña que tengas entre manos. Deberías considerar varias cosas:

  • La edad y los datos demográficos de tu audiencia y tu target: si te diriges a gente joven y a millenials, seguramente te vendrán muy bien los vídeos cortos, mientras que en personas más mayores, el post te será más útil.
  • ¿Con qué formato interactúa más?
  • ¿Qué comparten?
  • ¿Dónde pasan su tiempo en internet?
  • ¿Cuáles son sus redes sociales favoritas? Una estrategia de contenido para una audiencia que está en Snapchat será muy diferente para una que está en Linkedin.
  • Piensa también en los objetivos para cada pieza: para conseguir leads los ebooks, los whitepapers o los webinars son más efectivos que los vídeos normales o los posts. El contenido que convierta puede ser muy diferente al contenido que se comparte mucho en Social Media.

No puedes perder de vista la investigación inicial, pero es importante probar y optimizar el plan de contenidos.

Ventajas e inconvenientes de los formatos más populares

Cuando estás decidiendo qué formatos usar en cada una de tus campañas de contenido, es importante tener una visión equilibrada y ser realistas en cuanto a cuáles son tus posibilidades. No es lo mismo el presupuesto que puede tener Apple que el que tienes tú. Ojalá.

👉Posts para el blog

Son relativamente baratos y fáciles de crear, y son efectivos para mejorar el posicionamiento de tu web. Si quieres que funcionen mejor, puedes publicarlos de forma regular, y son super flexibles: los puedes hacer cortos o largos, dependiendo de tus objetivos. Además, un post que mola puede generar un montón de comentarios y posts invitados.

👉Video

El vídeo es uno de los formatos online con más engagement y su popularidad se hace cada vez mayor. Es verdad que son más difíciles de crear y que se necesita cierto presupuesto, pero también lo es que con un presupuesto corto también se pueden crear, además para mejorar el branding de tu marca y aumentar tu autoridad son magníficos.

👉Podcasts

Los podcast funcionan muy bien para crear relaciones con tu audiencia y fidelidad, y son una buena oportunidad para conectar con la audiencia cautiva. Para tener éxito con ellos, la producción consistente es fundamental, y es difícil medir su retorno de la inversión.

👉Infografías

Estas piezas son geniales para representar datos de forma que se puedan comprender muy fácilmente, eso es lo que las ha hecho tan populares en las redes sociales.

Son muy buenas para el seo y para el brand awareness porque otros blogs seguro que las van a ver y van a enlazarlas, con los consiguientes beneficios.  Eso sí, tienen poco engagement.

Si estás preparado para conseguir contenido de calidad que genere más tráfico a tu página web, siempre puedes consultar cómo ofrezco yo esos servicios. Y si tienes alguna duda, puedes contactar conmigo o directamente escribirme un email.

 

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *