Para nuestra empresa, ¿Community Manager externo o interno?

 

Uno de los debates que más se producen entre los profesionales dedicados al Social Media es este: si necesitamos un Community Manager para nuestra empresa, ¿elegimos uno interno o un Community Manager Freelance?

Para algunos la respuesta es clara, pero, como siempre hemos escuchado decir, no todo es blanco ni negro, hay una gama muy grande de grises en medio. Tanto si elegimos a un profesional que gestione nuestros perfiles sociales desde dentro de la empresa como si escogemos a alguien que sea externo a la empresa, debemos ser muy conscientes de que estas elecciones tienen sus pros y sus contras.

En todo momento hay que ser consciente, antes de decantarnos por uno u otro, de las necesidades que queremos cubrir y pensar muy bien si este profesional las va a satisfacer.

Vivimos unos momentos complicados en lo que a economía se refiere, y está claro que contratar a un profesional supone un gasto importante para la empresa, ya que hay que pagar sus seguros sociales además de su sueldo. Por este motivo, es mejor recurrir a los servicios de un freelance, puesto que no hemos de correr con los impuestos, sino que es él mismo el que
paga esos gastos.

Un punto a favor del profesional interno es algo que muchas empresas consideran muy importante: es imprescindible que el Community Manager tenga un conocimiento profundo de la marca a la que representa y que sea capaz de imbuirse del espíritu y filosofía de la empresa, algo difícil de conseguir con un profesional externo a la compañía, además de tener una mayor facilidad de acceder a la información que el Community Manager que no esté dentro de la organización.

Por otro lado, el profesional que es ajeno a la empresa, tiene a su favor la objetividad. Es algo comprobado que la perspectiva se consigue mirando de lejos. En este sentido, el freelance puede aportar su punto de vista novedoso de alguien que no está “contagiado” por el punto de vista de la empresa, lo que puede enriquecer considerablemente la gestión de sus perfiles sociales y aportar valor diferenciador. En este sentido, el profesional que pertenece a la empresa está influenciado por ella en cuanto acciones y forma de pensar se refiere.

Además, general y desgraciadamente, el Community Manager de una empresa suele ser, y digo suele, porque en algunas empresas sí que buscan a un profesional con experiencia previa en este trabajo, alguien que ha sido formado por la misma compañía para poder gestionar las Redes Sociales, usándolas, normalmente, como modo de promoción propia, mientras
que el freelance es un profesional que se dedica exclusivamente a esto, con una formación y experiencia que, normalmente, el Community Interno no tiene.

Está claro que la vinculación del Gestor de Comunidades con la empresa, con la marca a la que representa debe ser total, ya que va a ser la voz de la marca y quien se va a relacionar con la audiencia, intentando crear una gran comunidad entorno a nuestra marca e intentando localizar sus necesidades para satisfacerlas, pero eso no significa que no pueda hacerlo el Community Manager freelance, puesto que el grado de vinculación que establezca dependerá en gran parte de su profesionalidad.

El debate está servido.

¿Community Manager interno o freelance?

Como dicen en Las Vegas, hagan sus apuestas.

Please follow and like us:

3 thoughts on “Para nuestra empresa, ¿Community Manager externo o interno?

  1. Quizás también tenga que ver con el tamaño de la empresa, pero creo que al principio aunque haga labores de instructor es casi indispensable, un saludo.

  2. Yo soy partidario de que el CM sea interno porque considero indispensable que se conozca la empresa desde dentro para poder mostrar hacia afuera.
    Lo cual no quita también que de vez en cuando se mire desde fuera por lo que bien comentas sobre la objetividad. Aunque creo que esto se consigue también mirando a otras marcas y estando en contacto con otros CMs.
    Buena publicación, siempre es un debate interesante.
    Saludos,
    Antoni Maroto

  3. Hola.

    Muy interesante este viejo debate. En mi opinión y para una empresa que empieza a introducirse en redes sociales, debe ser externo. Te puedes adaptar perfectamente a los valores y estrategia de la empresa y hacerlo, como bien dices, de una forma muy objetiva. Y el mejor momento es cuando hay un problema o crisis. Si estás muy involucrado en la empresa siendo un CM interno, por la presión por ejemplo, puede que las respuestas no sean del todo correctas y pueda más el sentimiento que la razón.

    También entiendo la postura de los que piensan que es mejor un CM interno. Pero en vista de la situación económica actual, a cualquier empresa le convendría un CM externo.

    No obstante, sea interno o externo, debe ser un profesional, no la persona de turno que controla un poco de redes sociales y que con subir una foto de vez en cuando ya se dice que estamos en redes sociales.

    Gracias y un saludo

    Angel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *