No importa lo que digan, el linkbuilding mola: trátalo bien

A pesar de los muchos estudios y lo que dicen muchos profesionales, aún sigue habiendo quien duda de la efectividad de utilizar el SEO, aunque esté más que demostrado que utilizándolo adecuadamente puede ayudarnos a impulsar mucho nuestro blog o nuestra página web.

Uno de las, no sé si llamarlo herramientas, que favorecen un mejor posicionamiento web es el tener apuntando hacia nosotros páginas webs y blogs de calidad y lo más relevantes posible, y ahí es donde entra en juego el conocido por todos linkbuilding.

La regla de oro del linkbuilding es tratarlo cuidadosamente, con mimo, si queréis, dándole toda la importancia que tiene y que se merece. Debemos establecer y potenciar algunos parámetros, considerando siempre la necesidad de que nuestros contenidos sean lo suficientemente importantes como para que sean compatibles con las reglas de los buscadores, tanto el que compartes como el de la web a la que enlazas.

Por suerte para nosotros existen muchas herramientas que nos hacen el trabajo más fácil, aunque no son gratuitas, aunque tengan una versión demo o limitada, como por ejemplo, WebSeo Analytics.

Esta herramienta nos permite analizar los backlinks de otras webs y les dan una puntuación, siendo los mejores los que más puntuación tienen. Por otro lado, hay que tener en cuenta que cuantos más y mejores links tengas, la puntuación obtenida es mejor.

También es importante tener en cuenta el tipo de fuentes, a qué canales enlazan, si son noticias… así como a cuántas fuentes enlazas tú. Cuantos más enlaces tengas, mejor, eso sí, sin convertir tu web en puros enlaces.

El anchor text que uses también influirá en tus resultados orgánicos, así como en su funcionalidad. Utilizar una palabra segmentada en el link proporciona fortaleza. Necesitamos más links apuntando hacia nuestra home, aproximadamente con una ratio que se mueva entre el 60 y el 70%, quedando el 30% restante para links que enlacen a páginas internas.

Existen muchos canales desde donde poder obtener enlaces, como los canales sociales o los agregadores de noticias.

El guest posting también es bueno para conseguir links, siempre que eliminemos el spam y los enlaces que hayan sido comprados. Crear una relación con un sitio que proporcione valor y que permita el guest posting de una forma recíproca es una gran manera de ganar enlaces de calidad.

Los links procedentes de los canales sociales no tienen una fuerza específica, pero apuntan a tu perfil. Asegúrate de que los enlaces que apuntan hacia ti son relevantes.

Los agregadores de noticias como Mktfan son muy buenos para lograr enlaces, a pesar de que tu contenido no consiga llegar a la portada, y en este caso, un sitio relevante te está enlazando.

Otra táctica es analizar los links de tu competencia. Filtra los resultados por la puntuación que tengan e identifica aquellos que apunten a tu competencia mediante partnership, colaboraciones, afiliación y exclúyelos de tu lista. Esto te proporcionará una serie de sitios con los que crear engagement.

Ahora bien, Google siempre está en contínua actualización de sus procesos, y hay links que debes ignorar, como por ejemplo, directorios, redes de blogs, links en comentarios a otras entradas o en foros.

A pesar de todo esto, la mejor forma de conseguirlos es creando contenidos de calidad que sean relevantes para tu comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *