🔮El poder del storytelling en ⚙️Employer Branding

Seguramente habrás oído hablar del Storytelling. Hay muchos expertos que hablan de él como una buena estrategia, pero, ¿sabes qué es y en qué consiste exactamente? ¿Y el employer branding, te suena? Pues aquí te voy a enseñar a impulsarlo mediante el arte de contar buenas historias.

¿Qué es el storytelling?

El Storytelling es la estrategia de contar historias, a veces adornándola un poco para tratar de hacer que el usuario se vincule mucho más con la marca. Ahora bien, ¿se te había ocurrido que esta estrategia tan utilizada podría usarse en Employer Branding?

En este artículo te quiero contar por qué es tan importante  y cómo poner el foco en las historias y el simple hecho de contar la tuya, puede ayudar mucho a que tu empresa se haga con los candidatos de mayor talento.

Entonces, ¿por qué razón es tan importante contar tu historia?

Podemos decir que el storytelling existe desde que el mundo es mundo. Lo que ha cambiado mucho a lo largo de todo este tiempo es la forma de hacerlo, la manera de contar las historias. Un experto del Storytelling, Robert McKee afirma que “si te dedicas a hacer hardware, tu historia es el software que lo ejecuta”. Lo cierto es que no sé si es el mejor ejemplo, pero lo que sí es cierto es que una historia te hace sentirte más identificado con la empresa o con la marca, hace que te sientas parte de ella, y eso es fundamental si lo que quieres es captar talento.

Contamos a diario historias de marca que dan sentido a nuestra empresa Clic para tuitear

Sin lugar a ninguna duda, podemos afirmar que el Storytelling, la historia de tu marca, es el medio de comunicación más efectivo que tienes, y en lo que se refiere a una buena estrategia de empresa,  es un aliado que tienes que tener. Es la forma de crear una marca, y la esencia de tu negocio.

¿Las marcas crean historias o las historias crean marcas? ¿Qué piensas tú?

Hay preguntas que son fundamentales, y esta es una de ellas. Y lo mejor es que tienes que ser capaz de responderlas.

Sí, es una gran pregunta. Ten en cuenta que hoy en día no eres dueño de tu marca, no es tuya, sino que tan solo puedes influir en ella. Detrás de una marca de calidad siempre debe haber historias bien elaboradas y bien creadas. Hay un montón de ejemplos que se me vienen a la cabeza, historias que están recogidas no solamente en el slogan de la marca, sino en su propia personalidad.

Te puedo decir casi con toda seguridad que un gran ejemplo de Storytelling muy corto es el Think Different, de Apple. ¿Acaso este eslogan no es indicativo de la historia de Apple? Empezó en un garaje a desarrollarse gracias a dos visionarios que querían revolucionar su sector, y que poco a poco comenzaron a tener ideas que nadie había tenido antes. Y ahora es el referente tecnológico de todo el mundo.

Otro gran ejemplo es Nike, con su Just Do It. Es un ejemplo impresionante de una estructura de historia distinta a todas. Solamente son tres palabras, pero una de ellas hace que tengas que ser tú quien termine la historia, según lo interpretes. Con esto, Nike te está obligando a contar una historia, sea la que sea, pero a que cuentes tu propia historia.

¿Cómo se relaciona el marketing de contenidos con el Storytelling?

Hacer Storytelling es una de las mejores maneras de crear una estrategia de marketing de contenidos excepcional, aunque no siempre se utiliza de la forma más adecuada.

He visto en muchísimas ocasiones a empresas que se lanzan a crear contenidos sin ningun planteamiento estratégico, sin estructura definida, y, en esos casos tan solo son un batiburrillo de artículos escritos en el blog con el único propósito de crear engagement, pero que la gran cantidad de veces no se consigue.

Hay una diferencia entre una historia narrada con un propósito y el contenido por el contenido. No son lo mismo, pero definitivamente hay un crossover. El marketing de contenido bien hecho estará lleno de grandes historias.

¿Y el Employer Branding, qué es?

El employer branding o marca empleadora es “una estrategia que busca potenciar la imagen de la empresa con el fin de atraer y retener empleados con talento. Esta estrategia pone en diálogo a los departamentos de marketing y recursos humanos con el fin de mejorar el posicionamiento en el mercado laboral.” Si quieres ampliar información, puedes descrgarte gratis el White Paper Employee Branding 2019 elaborado por BeAmbassador.

¿Qué pasa con las historias que los trabajadores ya están contando?

El contenido generado por el usuario y las historias de la audiencia son increíblemente poderosos, y creo que el trabajo de la marca es publicar las historias iniciales que se pueden discutir.

Una gran historia no requiere un gran presupuesto. Empezaría por preguntarme cuál es el propósito. Y con una historia con un propósito queremos lograr 4 cosas:

  • Educar
  • Entretener
  • Convencer
  • Inspirar

¿Hay una manera de medir el ROI de la narración en Employer Branding?

El ROI debe medirse en un contexto más amplio. Entonces, si has diseñado una campaña de atracción de talento y comprendes el embudo de la metodología que ha sido diseñado con un propósito, entonces se puede aplicar métricas de embudo tangible al contenido que produces. Por lo general, el medirá puntos de vista, acciones, sentimientos y si la gente toma de la historia lo que pretendías, incluso métricas puras como clics, pero la clave es comprender por qué lo está haciendo.

Algunas marcas que lo están haciendo francamente bien en Storytelling

Red Bull tiene una historia realmente especial. No solo patrocinan a las personas que hacen cosas, sino que financian las historias de las personas. Así que su marca está formada por miles de historias individuales de muchas personas. Me fascina porque venden un producto muy poco saludable a base de azúcar, pero es genial, son dueños de su espacio y su imagen de marca se percibe bastante bien debido a su personalidad y posicionamiento de marca.

Por otro lado, Lego mola mucho. Su logo estaba formado por dos ladrillos cruzados, uno sobre otro sobre un fondo azul, pero la sombra tenía la forma de un avión. Desde el punto de vista de la narración de historias, esto hace que la audiencia llene los vacíos y logra que la audiencia cuente la historia y use la emoción más poderosa que existe, la nostalgia.

¿Qué opinas? ¿Puede ser efectivo para el Employer Branding?

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *