▶️Copywriter novato, 📡escúchame

Copywriter

Estás harto de escuchar que el copywriting es un negocio que da pasta. Bueno… A lo mejor se te ha ocurrido que tú eres la leche como copywriter, y podrías ofertar entre tus servicios contenidos para web, anuncios, emailing… pero hay algo que te falta…

Para muchos escritores ese «algo» no es ya no saber por dónde o cómo empezar, sino una herramienta que te permita entrar en el campo de batalla del copywriting sin un portfolio. ¿Cómo se te puede ocurrir eso? Es como el médico que no tiene un estetoscopio o como el piloto de Fórmula 1 que no tiene coche.

✅Si eres Copy, necesitas un Portfolio. Así de sencillo.✅

❌No puedes conducir sin un coche. ❌No puedes ser Copy sin un portfolio Clic para tuitear

Yo también he estado ahí. Iba a lo bonzo. Yo empecé con esto del Copy con mogollón de experiencia pero sin Portfolio, y no me iba mal, la verdad, pero ahora me va mejor. 

✅¿Y quién sabe? A lo mejor te sirve mi experiencia…

¿Cómo crear un Portfolio de Copywriter desde cero?

Sabes bien que yo soy de contar historias propias, y esta vez no va a ser una excepción. 

Una vez decidí que quería currar en esto del copywriting, empecé a buscar ofertas de trabajo y empecé a ganar experiencia con la revista digital Techpuntocero, que creamos Dolores Vela y yo. Y empecé también a buscar gente que tenía textos terribles en sus webs para intentar ayudarles a mejorarlos. Funciona. 

Resumiendo: encontré a un mecánico que tenía unos textos que daban pena en su página y me ofrecí, me pagó muy poco, pero bueno, también tardé menos de media hora en optimizárselos. La moraleja de todo esto es que es posible trabajar de copywriter sin portfolio, pero si quieres pillar trabajos mejores, lo necesitas.

✅Si eres novato en la materia, te voy a dar algunos consejillos que te van a venir bien

1. Busca clientes que estén desesperados o bien ofrece «pruebas» gratis

Que sí, que nadie quiere currar gratis, yo la primera, pero espera. Si lo que estás intentando es crearte un portfolio y coger algo de experiencia como copywriter hay que empezar por algún sitio, ¿no? Busca las peores webs del mundo entero y empieza por ahí.

Seguro que has estado navegando por Internet y has visto una web que ha hecho que te sangren los ojos, de esas que duelen en lo más profundo del corazón. No se trata de que te aproveches de las debilidades, pero en este caso, te puede ayudar. Enséñales que pueden tener contigo unos copy que lo peten de verdad re-escribiendo una (muy) pequeña parte de su web. Ahora sí, dalo todo. Crea un titular brutal y un contenido más brutal todavía. 

Para tu portfolio, busca webs terroríficas y demuestra que podrían ser mejores Clic para tuitear

Después, contacta con ellos y explícales cómo están perdiendo clientes con un copy que no mola, y dales la solución (que puede ser revisarles gratis los textos) para luego ofrecerles tus servicios. Suele funcionar, y ya tendrás una muesca más en tu revolver. 

2. Tira de tus contactos

Fijo que tienes a algún conocido que tiene un negocio o algo. Habla con ellos y ofréceles actualizar su web o echarle una manita con folletos. Esto es un clásico. Seguro que les mola la idea y ganarás experiencia y una referencia más. 

3. Responde a los anuncios de empleo con un ejemplo de tu trabajo

Cuando las empresas publican ofertas de empleo, les llegan miles de solicitudes, y lo mejor de todo es que son todas iguales. Todas. Pero hay una forma de que la tuya no pase desapercibida, incluyendo un ejemplo de porqué tienes que ser tú. Demuestra cuál es tu valor diferencial respecto a los demás. 

Venga, que te pongo un ejemplo.

Imagina que te postulas para una marca que necesita un buen copy para campañas de Facebook Ads. Busca en su web y en su fanpage para ver cuál es su tono y su forma de comunicarse con sus usuarios. Entonces, adaptándote a su voz, créales un copy al que no se puedan resistir.

¿Y si nunca has escrito un anuncio? 

No problem. Google es muy útil para estos casos. Haz esta búsqueda: «mejores anuncios de Facebook para (el sector que sea) y pilla ideas de los ejemplos. Úsalos para inspirarte y escribe un ejemplito para incluir en tu solicitud. 

A ver, no tienes que ser un copywriter con 20 años de experiencia para conseguir un curro. La experiencia es un grado, sí, pero… Tienes mucho tiempo para aprender, joven Padawan.

4. Si no tienes un proyecto como Copywriter, invéntatelo

Es muy difícil que alguien te contrate sin tener ejemplos de lo que has hecho. Lo más fácil a la hora de hacerte un portfolio de Copywriter desde cero es inventártelo. Tener ejemplos que mostrar mola, pero realmente teniendo un ejemplo que sea molón puede bastar, por lo menos al principio. 

Ten en mente cuál es tu nicho, busca en alguna web potente y mira qué están haciendo con sus páginas, sus copys, email marketing… y usa todo eso como ejemplo. Algo como esto que te enseño (te estoy mostrando los secretos del mago… me debes un café) 

Tipo de proyecto: Quiénes somos de una tienda de instrumentos musicales

Objetivo: Ayudar a que el usuario sepa qué tiene de diferente con otras muchas que existen

Cuando lo haces de esta manera, estás creando una conexión entre tú y tu potencial cliente de «tú tienes un problema y yo una solución». El cliente tiene el problema y tú aportas la solución con tus textos. 

5. Píllate un curso o busca consejo de otros profesionales

¿Estás seguro de que quieres ser Copywriter? Entonces lo mejor es que te formes de alguna manera. Busca un curso en condiciones o asesórate con otros profesionales… Hay muchos grupos en Facebook, como este, que pueden serte muy útiles. 

¿Te acuerdas de lo que hemos hablado de inventarte un proyecto? La mayoría de cursos tienen estos casos para sus alumnos. No solo aprenderás, sino que además tendrás un buen ejemplo para tu portfolio.

En cualquier caso, ya sabes que estoy a tu entera disposición para cualquier cosa relacionada con las redes sociales y el copy que necesites. ¡Todo lo que tienes que hacer es escribirme!

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *