🙄¿Contratar un Community Manager? Ya tardas mucho…

community manager

¿Pa qué te voy a decir otra cosa? Te voy a decir una cosa, no es un secreto, pero igual no lo sabes: contar con un buen Community Manager es tener créditos rápidos para gestionar adecuadamente tus diferentes perfiles sociales. 

Tener en tu empresa un CM implica tener la seguridad de que tu presencia digital mola Clic para tuitear

🥳¡Fiesta! ¡Community Manager para todos!

No sé a ti, pero a mí me parece sorprendente que aún haya empresas que renuncien a la gestión adecuada de sus perfiles sociales. Dicen que «eso de las redes sociales no es para mi», pero luego quieren que la gente las conozca a través de internet. «Ya tengo una web, pero no viene nadie»

Pero, alma de cántaro… ¿Cómo leches pretendes que alguien hable contigo si tú no hablas con nadie? 

Las redes sociales sirven precisamente para eso, para establecer conversaciones y relaciones Clic para tuitear

Y no, para  lo que hace un Community Manager no es caro contratarlo. De hecho, algunas veces este curro está super mal pagado. Y sinceramente no entiendo porqué. Bueno sí, la experiencia me dice que es porque la gente piensa que los CMs estamos jugando todo el tiempo en las redes sociales, y porque, bueno, cualquiera puede publicar una foto en Facebook o en Instagram. 

Y ya que estoy y que aprovecho que es mi blog, (y puedo decir en él lo que yo quiera) voy a reinvindicar mi curro. Mi trabajo mola que te cagas, y a cualquiera que piense que ser Community Manager es algo tan simple como publicar una foto en Instagram le invito a trabajar conmigo un solo día. Uno na más. 

Y no, no todo vale en este trabajo. No vale cualquiera. 

🧐¿Por qué contratar a un Community Manager que mole de verdad?

Que sí, que yo molo tela, pero hay otros muchísimos compañeros de profesión que son la releche. Y de ellos aprendo siempre, como mi amigo Dami, de Riverthia, que además, es mi #soulmate en redes sociales. 

En caso de que no tengas demasiado claro porqué contratar los servicios de un buen Community Manager, yo te voy a dar razones (como dice mi madre) impepinables. Y mi madre tiene una sabiduría que solo las madres tienen.

🤯¿Por qué deberías contratar a un CM, pero un CM de los de verdad?🤯 Clic para tuitear

Hay mogollón de motivos para eso, y aquí tienes algunos.

✳️El Community Manager es el director de orquesta de tu presencia digital✳️

¡Y mira que es importante esto! ¡Pero muchos de los que tienen empresas no se dan cuenta! 

He visto un montón de empresas (de todo tamaño) que tienen todos los perfiles sociales habidos y por haber. Pero cada uno tienen una estética diferente, cada uno usa un lenguaje diferente.. en fin, que son un puñetero cajón desastre. La cosa es que, igual que en una orquesta cada instrumento tiene que entrar en su momento, en las redes sociales también. De otra manera, la pieza no sonará como debe. 

Es verdad que cada red social es diferente, y no se debe trabajar igual, pero sí debe haber homogeneidad en todo el ecosistema, que es lo que hará que el usuario reconozca tu marca en todo momento y en todos los canales. Ese es un trabajo para el Super Community Manager

El Community Manager da homogeneidad al ecosistema social. Clic para tuitear

✳️Podemos escribir posts increíblemente buenos para blogs

Bueno, hay CMs que son la leche gestionando comunidades pero a los que eso de escribir no se les da también. En ese caso, lo mejor es que acudas a alguien como yo, que además de gestionar tu comunidad, te escribo posts como churros. 

Pero ese no es el caso más habitual, créeme. Los Community Manager, en su mayoría, poseemos un gen especial que mucha gente no, la de poder escribir posts de muy diferentes temáticas. No sé si es la adaptación de la especie al medio o que nos lo curramos como no te puedes imaginar, pero lo cierto es que podemos escribir de temas tan variados como marketing digital o incineradoras de animales de granja (este tema es uno de los que he escrito)

Para ello, seguimos un proceso muy estricto: 

🤘Investigamos las tendencias de la industria y el rendimiento anterior del sitio web para optimizar futuros temas para la generación de tráfico.

🤘Escribimos los posts de calidad pensando siempre en escribirlo para el usuario pero teniendo en cuenta el SEO

🤘Buscamos las mejores imágenes para los artículos, creamos los enlaces internos y maquetamos y subimos los textos al blog

🤘Si hay comentarios a ese artículo, los respondemos para aumentar el engagement.

Básicamente, un Community Manager convierte el blog en un lugar de conversación y encuentro.

✳️Creamos relaciones con otros usuarios

Y al fin y al cabo es de lo que se trata, ¿no? 

Más allá de crear contenido de blog de alta calidad, un CM puede asegurarse de que el valor de sus publicaciones se difunda adecuadamente en los perfiles sociales de tu empresa. Esto se puede hacer mediante una serie de tareas sociales específicas, como por ejemplo:

  • Compartir las entradas del blog en los distintos perfiles
  • Charlar, simplemente, con los usuarios
  • Responder a dudas y preguntas 
  • Buscar contenidos interesantes de terceros y compartirlos

✳️Somos los seguros anti- trolls y anti- crisis

¡Mira que pueden llegar a ser molestos estos personajes que abundan por ahí! Y nosotros somos los que actuamos en primera línea de combate para tratar de evitar situaciones de crisis

Te lo garantizo. Esta tarea no es nada fácil, pero el Community Manager tiene que tratar de ver cómo minimizar (si ya se ha producido) el daño producido por una crisis. No importa si es por la acción de un troll o por cualquier otra cosa. Para ello siempre podemos usar a la comunidad si la gestionamos bien, porque nos va a apoyar, pero somos nosotros los que tenemos que ir a lo bonzo. 

Estas son solamente algunas tareas por las que debes contratar a un Community Manager de los de verdad, pero seguro que tú eres capaz de darme muchas más. ¿Te animas? 😎

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *