👻Cómo hacer que tu estrategia de Social Media👎 fracase

A pesar de lo que parecen pensar y predicar muchísimas personas que se dedican a esto del marketing digital y las redes sociales, tener un perfil en Twitter, Facebook y Google Plus no garantiza que vayas a tener nuevos clientes y montones de leads. De hecho, en un estudio reciente hecho por Manta, afirman que el 60% de los pequeños negocios todavía no ven un ROI significativo proveniente de su estrategia de social media.

Aquellas estrategias que fracasan se realizan incorrectamente Clic para tuitear

Puedes ajustar y configurar tus perfiles y esperar que vengan a ti todos los leads y clientes del mundo, pero no podrás estar más lejos de la realidad. Tienes que usar tu energía y tus conocimientos de forma inteligente y crear una estrategia de social media es una medida a prueba de balas. Si no estás seguro de si tus esfuerzos se ajustan a tu negocio para que tenga éxito o fracase, aquí tienes una serie de errores comunes y cómo los puedes solucionar.

  1. No usas Analytics

¿Tienes idea cómo crece tu comunidad de Twitter, a qué ritmo? ¿Qué porcentaje de tráfico de tu web proviene de tus canales sociales? Si no tienes ni idea, es que no estás usando las analíticas, y esto es uno de los pecados capitales en social media.

El no poder realizar un seguimiento de las métricas significa estás basando tus actos no en datos, sino en lo que te da la gana, básicamente. En el mejor escenario, tu estrategia de medios sociales podría estancarse. En el peor de los casos,podrías estar tirando por el water tu esfuerzo y tu dinero, y, por supuesto, tu tiempo.

Consejo: elige algunos indicadores para realizar un seguimiento y analizarlos. En función de los objetivos y las plataformas que estés utilizando, podrían ser:

  • crecimiento de seguidores
  • Engagement: Retweets, Shares, Comments, Likes, and +1s
  • tráfico referido de las redes sociales

Calcular el engagement y el crecimiento de la comunidad a mano puede ser laborioso, por lo que se recomienda una herramienta de análisis social.

  1. No respondes

El propósito de Facebook, Twitter y otras plataformas es de ser social, crear conversación. Si no dedicas tiempo para crear engagement pierdes oportunidades para conectar con clientes potenciales, resolver dudas y crear relaciones. Ignorar preguntas y quejas no hará que el problema desaparezca. Los tiempos de respuesta lentos pueden dañar la percepción de su empresa, y dar lugar a clientes frustrados.

Consejo: La estrategia de medios sociales de tu marca debe incluir un plan específico para el seguimiento de los comentarios, tweets y mensajes durante todo el tiempo.

  1. Estás usando los canales incorrectos

¿Tu cliente objetivo está en Facebook? ¿Es un profesional que está en Linkedin? Con demasiada frecuencia, las organizaciones se empeñan en Facebook y Twitter, ya que tienen más usuarios, sin considerar realmente si es la plataforma adecuada para su negocio. El no usar las plataformas que se alinean mejor con los objetivos puede paralizar los mejores planes para la generación y promoción de contenidos.

Consejo: Investiga los hábitos de los medios sociales de los actuales clientes, y asegurate de que los perfiles de Buyer Persona de tu empresa incluyen la penetración en el uso de Internet y las tendencias de investigación.

  1. No inviertes el tiempo necesario

¿Sabes cuánto tiempo debe invertir en una sola plataforma de medios sociales cada mes? Alrededor del 32%, de acuerdo con los expertos de Forbes, pero es demasiado para muchas pequeñas empresas que tienen que estirar demasiado sus recursos, y tratar de comenzar inmediatamente dominando Twitter, Pinterest, Google+, Facebook y LinkedIn.

Consejo: Si no tienes los recursos necesarios, identifica los canales que están dando los mejores resultados para su negocio, y trabaja en esas redes.

  1. No usas contenido visual

Depender exclusivamente de texto y mensajes basados ​​en enlaces puede parecer una forma sencilla de recortar el tiempo asociado a la gestión de los medios de comunicación social. Es necesario utilizar contenidos que atraigan visualmente, ya que son los que mejor recuerdan los usuarios.

Consejo: Añade imágenes al contenido para hacerlos más visuales.

  1. No curas contenidos

Hacer de las redes sociales un uso autopropagandístico puede ser muy perjudicial, ya que los usuarios nos pueden catalogar de spammers. Además, al no compartir el trabajo de los demás estamos socavando posibilidades de hacer importantes conexiones con otros profesionales.

Consejo: Curar contenido de alta calidad mejorará significativamente la percepción de la marca. Trata de buscar contenidos valiosos y compártelos con tu comunidad.

  1. No tienes objetivos ni metas

¿Qué esperas conseguir con una estrategia de medios sociales? ¿Cómo crece tu comunidad, y cuáles son sus objetivos para el próximo trimestre? Si no te marcas objetivos realistas, estás condenado al fracaso.

Consejo: Establece objetivos específicos, medibles, alcanzables, realistas y oportunos.

  1. No posteas a las horas adecuadas

Es fácil quedar atrapado en otras tareas de marketing, y publicar en Facebook cuando te parezca conveniente. El no poder publicar en el momento adecuado puede hacer que tus mensajes sean pasados por alto, haciendo que su marca pierda oportunidades de participación críticos.

Consejo: Averigua cuáles son las horas en las que tu comunidad está más activa y aprovecha esas horas.

  1. No la estás integrando en tu marketing

¿Tu estrategia de medios sociales incluye colaboración con otros departamentos? El no tener una estrategia integrada puede hacer que su empresa pierda el barco en la promoción de contenidos, comunicaciones relacionadas con las ventas, e importantes esfuerzos de branding. Si bien la creación de una estrategia integral de marketing entrante no es poca cosa, la comunicación efectiva entre los distintos departamentos puede ayudar a su empresa a desarrollar una voz en línea más cohesionada.

Consejo: Utiliza un software de gestión de proyectos para crear una cultura de transparencia total para promover mejor todas las acciones. Además, invertir el tiempo en una guía de estilo de contenido puede mejorar tu estrategia de medios sociales.

Los medios sociales son una herramienta de publicación en tiempo real. Con demasiada frecuencia, las empresas no invierten en la publicacion y compartición de contenidos de calidad.

Consejo: nuestro mejor amigo debe ser las alertas de noticias y contenido relevante para nuestra comunidad.

  1. No posteas lo suficiente

Si hubiera una forma de asegurar el fracaso en las redes sociales, usando una publicación inconsistente. El no publicar lo suficiente para los canales sociales puede hacer que tu marca caiga hasta el fondo de la mente de su cliente potencial, haciendo que su empresa pierda en ventas, o perder clientes potenciales.

Consejo: Publica en Facebook al menos, dos veces al día, y en Twitter por lo menos cuatro, para maximizar la visibilidad de tu empresa. Y haz curación de contenidos.

  1. NO estás optimizado para el SEO

Con demasiada frecuencia no se conocen las palabras clave de un nicho y se deja de aprovechar el potencial del SEO social. Los motores de búsqueda rastrean e indexan todo lo que publicamos en redes sociales y se muestra en la SERP.

Consejo: Crear un calendario contenido y compartirlo con tu equipo que incluya palabras clave. Incluiye estos términos en sus mensajes de redes sociales, y las etiquetas sociales en su caso.

  1. No aprovechas las herramientas

Los canales sociales requieren mucho trabajo, crear mensajes atractivos y responder a los comentarios en el momento oportuno. Con demasiada frecuencia, las empresas fracasan en la creación de engagement, la frecuencia de publicación o en otras áreas importantes porque no están realizando un esfuerzo inteligente. Hay herramientas que nos pueden ayudar a sacar muchos beneficios.

Consejo: Si bien las herramientas óptimas para su marca puede variar según la estrategia de medios de comunicación social, los objetivos y el presupuesto, necesitas, como mínimo, una plataforma como HootSuite para la programación y la escucha social.

  1. No estás escuchando

Los medios sociales no son un megáfono, es un medio para crear conversaciones bidireccionales entre las marcas y sus clientes actuales y potenciales.Si tienes que dejar algo, no dejes la escucha.

Consejo: Configura flujos de palabras clave en una herramienta como TweetDeck para monitorizar conversaciones relevantes para los consumidores que buscan respuestas. Esfuérzate por ser útil y proporcionar los recursos pertinentes, y dedicar un tiempo considerable a la creación de comunidad.

¿Cuáles son algunas de las razones más comunes para ti por las que fracasan las estrategias de pequeñas empresas de medios sociales?

 

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *