¿Cómo es el SEO de tu web? Audítala


Cómo muestran los motores de búsqueda tu web y la posición en la que aparece es un factor relevante a la hora de la posibilidad de que nuestra marca o negocio gane clientes de una manera más efectiva y sencilla. Por ello, es imprescindible para nuestra marca, sea del tamaño que sea, implantar tácticas y acciones que mejoren nuestro posicionamiento web, y, por supuesto, realizar una auditoría, un estudio, del estado del trabajo SEO que se ha realizado en ella, para poder identificar de esta forma, los posibles problemas u obstáculos que impiden que nuestra web o blog aparezca en los primeros puestos de los buscadores.

 Ahora bien, ¿cuáles son los aspectos que tenemos que analizar?

Todos sabemos que en el SEO hay factores onpage y offpage, siendo los primeros de los que vamos a hablar a continuación.

Lo primero que hay que hacer es analizar y comprobar cuáles son nuestras etiquetas. Las etiquetas son las palabras que Google va a utilizar para identificar sobre qué versan nuestros contenidos, motivo por el cual es imprescindible elegir etiquetas adecuadas a nuestros contenidos.

Algo que también hay que considerar es si nuestro contenido está optimizado para los buscadores, si tiene el formato adecuado y los elementos necesarios para que Google lo indexe adecuadamente, tales como la estructura o las etiquetas “H”. Igualmente, tendremos que asegurarnos de las imágenes que utilizamos en nuestra web o blog están correctamente optimizadas, con todos sus atributos completados, como la descripción, el título o la etiqueta “alt”.

Otro elemento a optimizar es la URL. Con esto, conseguimos hacer más amigable nuestra URL a los motores de búsqueda. Entre las acciones que podemos realizar para ello, está, por ejemplo, colocar una palabra clave en ella y al principio, a ser posible, así como crear URLs cortas.

Nuestra página debe tener una estructura clara de navegación. Esto influye en el SEO indirectamente, puesto que va a repercutir de forma directa en la usabilidad de la web o blog, y por lo tanto, en el tiempo que pasen los usuarios en ella y la cantidad de visitas que reciba. Si tenemos una estructura clara y bien definida, será más fácil para los usuarios navegar por nuestra página o blog, mientras que si no la tenemos, no crearemos la facilidad de uso para el usuario y acabarán abandonándonos, lo que generará un menor tráfico.

Es conveniente ayudar a Google a que lea adecuadamente nuestra web o blog, por lo que si no tenemos un sitemap, es conveniente proporcionárselo. Se trata de un documento en el que listamos las páginas de nuestro blog o web que son accesibles a los buscadores y los usuarios. Su importancia radica en que ayuda a que las páginas sean fácilmente encontradas, sobre todo si usamos Flash o JavaScript. Si usamos estos dos, debemos tener en cuenta que hay dispositivos que no pueden leerlos, como por ejemplo, el iPhone o el iPad, que no admiten Flash, y, considerando que muchos usuarios navegan en internet usando estos dispositivos, puede repercutir en nuestro tráfico, y por ende, en nuestro posicionamiento.

Tampoco podemos olvidar a los robots.txt, que, en la línea de lo anterior, ayudan a decir a los buscadores qué páginas indexar y cuáles no.

Otra recomendación es analizar y gestionar adecuadamente y con cuidado los “canonical issues”. Esta etiqueta se creó para evitar el contenido duplicado en caso de aparecer en distintas páginas, por lo que es más que recomendable añadirla al contenido que prefiramos.

 La velocidad de carga es otro de esos factores que debemos tomar en consideración. Una página que tarde más de cinco segundos en cargar tiene un porcentaje de rebote mucho mayor que otra que tarde la mitad. Además, debemos realizar un chequeo y limpieza de nuestra web en cuanto a malware y spam se refiere para asegurarnos de que proveemos una experiencia segura a nuestros lectores.

Como ya sabemos, la viralidad de un contenido en redes sociales también influye en el posicionamiento web, por lo que es una buena práctica asegurarnos de que nuestra web tiene instalados los iconos que permitan compartirla en los medios sociales.

Estas son algunas de las comprobaciones que podemos realizar a nuestra web para asegurarnos de que tiene un buen trabajo SEO hecho, pero, por supuesto, hay muchas más.

¿Se te ocurre alguna?

Please follow and like us:

3 thoughts on “¿Cómo es el SEO de tu web? Audítala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *